Yucatán, sede de destacados eventos sobre economía

  • Albergará la entidad el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas y la 17ª Cumbre del Microcrédito.

México, D.F..- El Gobierno del Estado, en conjunto con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía (SE) federal y la Microcredit Summit Campaign realizarán en Mérida, del dos al cinco de septiembre, el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas y la 17ª Cumbre del Microcrédito, informó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Afirmó que en Yucatán, como en todo México, se comparte la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la inclusión financiera para todos, particularmente, para aquellos que reflejan índices de pobreza.
“Por ello, el Gobierno estatal está convencido del planteamiento que mueve a esta gran campaña (Microcredit Summit Campaign) que se rige por el gran impulso de cómo afrontar la pobreza con herramientas financieras de este tipo”, indicó.
Acompañado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, puntualizó que durante el primer año de la presente administración se entregaron más de mil microcréditos sociales en la entidad, la mayoría de ellos a mujeres trabajadoras, y que a la fecha, la tasa de recuperación de dichos activos se encuentra sobre el 85 por ciento.
Anunció que en el marco de la celebración de ambos eventos, se entregarán 400 microcréditos más de este tipo a igual número de beneficiarios, con lo cual se reforzará la sinergia con los agentes y participantes financieros para combatir los niveles de pobreza.
 “La sustancia de estos encuentros resulta fundamental como una forma, una vía para afrontar el combate a la pobreza y dinamizar la economía del bienestar a partir de la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a financiamiento y la posibilidad de generarse un ingreso digno para sí y sus familias”, dijo.
Sobre la capacidad del estado para albergar este tipo de eventos, aseveró que Yucatán cuenta con todas las características y la infraestructura de servicios necesarias, lo cual posiciona a la entidad en un lugar destacado dentro del mapa de turismo de reuniones y congresos a nivel internacional.
La coordinadora General del Pronafim, Elenitza Canavati Hadjópulos, agradeció el apoyo del Gobierno de Yucatán para la realización de estos dos foros, los cuales significarán un marco amplio y rico en experiencias, creación de sinergias y construcción de alianzas para trascender e impactar positivamente a la gente que más requiere el apoyo de estos instrumentos de liquidez presupuestal.
En su intervención, el director de la campaña de la Cumbre del Microcrédito, Larry Reed, informó que desde su creación en 1997, la Microcredit Summit Campaign ha contribuido a la inclusión financiera de toda la población con el fin de combatir la pobreza extrema mediante la consecución de pasos firmes y sostenidos que apoyen esta causa, al sumar cada año, a más actores económicos públicos y privados en este esfuerzo.
Auguró que gracias al apoyo del Gobernador y las autoridades estatales y federales, la realización de la 17ª edición de la Cumbre, que reunirá a especialistas de más de 65 países, tendrá una agenda exitosa donde los acuerdos y el intercambio de experiencias resaltarán para llevar los beneficios de esa estrategia a la población que más lo requiera.
En el evento se informó que en la 17ª Cumbre del Microcrédito participarán el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; la subdirectora General para el Departamento para la Prosperidad Social en Colombia, Mariana Escobar, y la directora Ejecutiva de Asociaciones Público-Privadas, MasterCard  Estados Unidos, Tara Nathan.
Asimismo, los directores Ejecutivo de Te Creemos México, Jorge Kleinberg; de Microfinanzas, BRAC, Bangladesh, Shameran Abed, y el gerente de Prácticas en Finanzas y Mercados en el Banco Mundial en Estados Unidos, Alfonso García Mora, entre otros.

Al XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas denominado “Impulsando una evolución integral de la microfinanzas”, y la 17ª Cumbre del Microcrédito, “La próxima generación: innovaciones en microfinanzas”, se espera la participación de más de dos mil visitantes y especialistas nacionales, además de los provenientes de 65 países.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con