Clausuran la Reunión Nacional de Cultura 2014 en Morelia, Michoacán

  • La promoción de la cultura en México está en las manos más comprometidas, indicó el Presidente del Conaculta

Morelia, Michoacán.-  La promoción de la cultura en México está en las manos más comprometidas, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al clausurar la Reunión Nacional de Cultura 2014 la tarde de este viernes 5 de septiembre en Morelia, Michoacán.
 Destacó que luego de intercambiar experiencias, compartir ideas y soluciones comienza a crearse una agenda común y temas importantes para los estados que tendrán su debido seguimiento.
 Planteó que las próximas reuniones nacionales puedan realizarse con apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas, e incluso propuso la organización de un encuentro virtual, con la presencia física de quienes sí pudieran acudir, en enero próximo.
 El titular del Conaculta señaló algunos puntos cuyos resultados será deseable trabajar y compartir en el próximo encuentro.
 El primero de ellos es la reactivación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a fin de que recupere el espíritu con que surgió en 1994, como un centro de excelencia en educación artística profesional y un espacio de formación cultural permanente para las nuevas tecnologías, además de que pueda interactuar con la vida artística real.
 En segundo lugar, se recogió una propuesta del estado de Chihuahua, para crear, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), un catálogo de artistas que se convierta en una base de datos y sirva como material de promoción de los creadores.
 También, dar prioridad al tema de la agenda digital con el próximo lanzamiento  de una  agenda audiovisual y una agenda de los libros, que  podrían ser referencia para crear “la gran plataforma de plataformas culturales”.
 Por otro lado, mantener e incrementar los recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinado a proyectos específicos, de manera que las propias autoridades estatales puedan aplicarlos con transparencia, sin que ello signifique que se descuide la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Bellas  Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 El siguiente tema que planteó fue sobre la formación de públicos mediante el Programa de Animación, cuya labor es hacer de la cultura una herramienta de dimensión social.
 Dijo que “por más que estemos nosotros trabajando, que pretendamos hacer las cosas bien, que sean buenos eventos, si no hay una formación de públicos, probablemente más allá del gozo inmediato del asistente, no quedará nada en términos colectivos”.
 En cuanto a la fluidez de los recursos para las instituciones culturales de los estados, adelantó que se entregarán a través del área administrativa, presupuestal y financiera del Conaculta entre el 15 de febrero y finales de marzo y para ejercer el recurso inmediatamente se necesitará explicar el ejercicio anterior.
 Por último, el titular del Conaculta se mostró satisfecho y agradecido por las “extraordinarias participaciones, generosas y creativas, resultado de un enorme profesionalismo”.
 En la Reunión Nacional de Cultura participaron los titulares de las instituciones de cultura de todo el país, quienes analizaron políticas y acciones del desarrollo cultural.

 A lo largo de dos días (4 y 5 de septiembre) se abordaron temas como Cultura para la Armonía, la Infraestructura Cultural, La Industria Cinematográfica, El Quehacer de la Cultura en México, Nuevas Convocatorias y Fondos Mixtos, Fomento a la Lectura y el Programa Nacional de Animación Cultural, además de la realización de casi 150 encuentros bilaterales para tratar temas específicos entre el Conaculta y los estados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con