DIF Yucatán, presente en Congreso Internacional de la Familia

  • Especialistas comparten proyectos exitosos para apuntalar políticas públicas en este rubro

Manzanillo, Colima.- Durante la quinta edición del Congreso Internacional de la Familia, especialistas de todo el orbe exponen estrategias para mejorar  la convivencia en este núcleo vital para la sociedad y conformar programas  que garanticen el bienestar de sus integrantes.
En el evento, efectuado en el puerto de Manzanillo,  y en el que participa el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, funcionarios de instancias estatales e internacionales intercambian puntos de vista con el objetivo de vincular acciones para beneficio de este sector.
Durante la ceremonia de inicio del citado encuentro, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, indicó que según las últimas estadísticas en el país existen 28 millones de hogares, cifra que denota que cerca del 90 por ciento de los mexicanos viven inmersos en una familia, por lo que urge mejorar esquemas orientados a proteger a  niños, jóvenes, adultos y personas mayores pertenecientes a ésta.
“Es fundamental que este foro retroalimente las acciones que cada entidad ya tiene muy hechas y formadas para las familias. Queremos que este Congreso contribuya a la toma de decisiones atinadas respecto al diseño, evaluación y control de seguimiento de políticas públicas”, apuntó.
Tras referirse a los avances importantes en materia jurídica que derivan en la protección legal a este núcleo de la sociedad, la funcionaria exhortó a los asistentes a no desaprovechar esta oportunidad de incrementar  su conocimiento en áreas fundamentales como la psicopedagogía, psicología y salud, temas prioritarios en este seminario.
 “También le apostamos a la profesionalización de quienes prestamos un servicio a las familias, y este encuentro es de gran ayuda para alcanzar ese fin”, destacó.
Antes de realizar la declaratoria inaugural, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, agradeció la respuesta positiva de todos los asistentes, quienes durante tres días conocerán proyectos para respaldar las acciones emprendidas en sus regiones, a través de ponentes de Argentina, Francia, España y México.
“Ese intercambio de experiencias hace de estos congresos instancias para mejorar la realidad de México. Con lo aprendido aquí, con ese cúmulo de puntos de vista se generarán condiciones para que las familias de todo el país estén bien. No tengo dudas de que este Congreso será una oportunidad para adelantarnos en la atención de nuevos riesgos que afecten a las familias mexicanas”, manifestó.
Las actividades de este seminario concluirán el próximo viernes con la conferencia magistral “La fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral exitoso y de desarrollo humano”, a cargo de  la maestra Lizbeth Ramírez Letechipia, líder de Work Life Integration Guadalajara.
Paralelo a este encuentro se realiza un foro juvenil enmarcado también por el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, evento en el que se abordan temáticas sobre convivencia y oportunidades del uso de tecnologías para la educación, empleo y emprendimiento.
Estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado del Patronato DIF Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano; el oficial Mayor del Sistema DIF Nacional, Jesús Antón de la Concha; así como el titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Carlos Prado Butrón.

También, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Rafael García Rincón; la directora del Sistema DIF de Colima, Guadalupe Flores Santana; y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con