Dedican Festival Internacional Cultural de Durango al centenario del natalicio de José Revueltas

  • Programan 140 presentaciones de grupos artísticos, a donde prevén la llegada de 350 mil espectadores de 20 municipios

México, DF.- El Festival Internacional Cultural Revueltas 2014, que organiza el gobierno del estado de Durango, del 3 al 19 de octubre, conmemorará el centenario del natalicio del escritor José Revueltas, anunció el gobernador Jorge Herrera Caldera, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
El Festival Internacional fue creado hace 10 años en honor de los hermanos Silvestre, Fermín, Rosaura y José Revueltas, quienes nacieron en Durango entre 1899 y 1914. Estos hermanos influyeron profundamente en la música, pintura, danza y literatura del siglo XX. En su décima edición el festival tendrá como tema central Los sueños de José, en referencia a la infancia y crecimiento del más chico de los hermanos Revueltas, conocido por textos como El Apando y el cuento Dios en la Tierra.
Para revitalizar el interés de los lectores por la obra del novelista y ensayista nacido en 1914, el gobierno de Durango anunció que concretará dos contratos con el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Era, a fin de reeditar la mayoría de los libros de este escritor y analista político.
“Queremos ofrecer un itinerario artístico y cultural a la altura de la memoria de los hermanos Revueltas, que son una de las familias más representativas de la cultura contemporánea mexicana. Su nombre ha rebasado fronteras y ha engrandecido la riqueza de México a través del tiempo, señalando a esta tierra privilegiada”, indicó el gobernador  Herrera Caldera antes de anunciar que en esta edición el festival tendrá como país invitado a Portugal y como estado invitado a Zacatecas.
“Pretendemos que durante las jornadas del festival la gente tenga acceso a las expresiones culturales populares, pero también a las bellas artes y a las artes alternativas. Estas actividades no se limitarán a presentarse en la capital del estado, sino que se extenderán a más de 20 municipios, con la participación de mil 500 artistas locales”, agregó el mandatario, quien calificó a la capital de Durango como una de las siete grandes joyas coloniales de México, gracias a sus 800 edificios catalogados como monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Rubén Ontiveros Rentería, informó que durante los 17 días del Festival Internacional Cultural Revueltas 2014 se entregarán premios en diferentes disciplinas artísticas e intelectuales con monto de 600 mil pesos.
De esta cantidad, 300 mil pesos serán entregados al ganador del Premio Nacional de Ensayo José Revueltas; el resto del fondo se entregará a los ganadores de certámenes de ópera, guitarra y artes visuales.
La programación completa del festival incluirá 140 actividades culturales y espectáculos que pretenden llegar a más de 350 mil espectadores de todo el territorio, el cual fue capital de la provincia de Nueva Vizcaya antes de que México declarara su independencia de España.
Entre las actividades también destaca tres importantes exposiciones dedicadas a los artistas mexicanos Guillermo Ceniceros –a quien se dedicará un nuevo museo con su nombre-, así como Rafael Coronel y Ángel Zárraga (1886-1946).
En plazas públicas se presentará el Concurso Nacional de Ópera Fanny Anitúa, pero también habrá conciertos de música popular interpretada por Lila Downs, Susana Zavaleta, Café Tacvba, Miguel Bosé y la cantante Solé Giménez, representante del país invitado de honor: Portugal.
La programación musical incluye la ópera La flauta mágica, de Mozart, interpretada por la Compañía de Opera de México, de Arturo Rodríguez, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como la Szeged Contemporary Ballet Company, procedente de Hungría, el Ballet Clásico de San Petersburgo con el Tributo a Tchaikovsky II.

El mandatario también anunció la realización del Festival de Jazz y Blues Revueltas, así como el VII Concurso Nacional de Guitarra Clásica. Para los pequeños se tiene la programación Revueltas Infantil, con obras de teatro y conciertos especiales, donde tendrán un festival de títeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con