El montaje La última sesión de Freud indaga en temas como el amor, la muerte, el sexo o la relación con los padres

  • La obra transcurre en debate imaginario entre el padre del psicoanálisis y el autor de las crónicas de Narnia, Clive Staples Williams

 México, DF.- Un debate imaginario entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y el autor de Las crónicas de Narnia, Clive Staples Williams, sobre la existencia o no de una divinidad, es el argumento principal de la obra de teatro La última sesión de Freud, la cual se presentará durante ocho semanas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta, a partir del 13 de septiembre.
Los actores Sergio Klainer y Darío T. Pie personificarán a estos dos intelectuales del siglo XX con la dirección de José Caballero.
Klainer, quien interpreta a Freud en el marco de la celebración por 52 años de trabajo en el teatro, informó que la historia se ubica 20 días antes de la muerte de Sigmund Freud, cuando Inglaterra está a punto de entrar a la Segunda Guerra Mundial.
En ese momento ocurre el encuentro imaginario del psicoanalista, quien es ateo, con el escritor de cuentos y novelas fantásticas CS Williams, creyente católico por sus padres irlandeses. Los argumentos de uno y otro son dramatizados y generan movimientos de posible conversión.
 “Presiento que esta obra va a dejar huella en el público, pero también en nosotros como actores”, indicó Klainer, quien ha participado en más de 90 obras desde su debut en el Teatro Experimental de Jalisco. “Freud es un personaje extraordinario, una de las mentes más preclaras del siglo XX y en esta obra se ubica poco antes de su muerte, con un cáncer de lengua. De aquí saldrán muchas conclusiones que sin duda generarán diálogo y debate entre el público”.
 Darío T. Pie, quien interpreta al escritor Williams, dijo que esta obra se presenta en la Ciudad de México en un momento muy interesante en el que las personas tienen muchas preguntas sobre lo que está ocurriendo en todo el planeta y que resurge la pregunta de si es verdad o no que los seres humanos estamos al amparo de algo o alguien.
 “La obra se convierte en un trabajo de exploración espiritual muy interesante. Uno como actor tiene que darse el tiempo de creer lo que está diciendo, conforme lo va ensayando y empieza uno a creer lo que está diciendo. Quizá esta obra signifique una verdadera conversión para mí”, dijo el actor, quien ha recibido el premio La Diosa de Plata por su trabajo en cine. Añadió que uno de los propósitos que tiene esta obra, y que creo que va a cumplir, es traer a personas que se van a sorprender.
 El dramaturgo y director José Caballero mencionó que en la obra se mira a dos hombres tratando de dilucidar la cuestión más importante de nuestra civilización: ¿Existe un Dios o no?
 “Miraremos al doctor Freud, quien es ampliamente conocido como psicoanalista, pero cuyos pensamientos también se convirtieron en aportaciones filosóficas fundamentales para nuestro tiempo. Por otra parte, el profesor Lewis, conocido por sus historias de fantasía, pero que también hizo mucha labor social en Inglaterra durante los años de la Segunda Guerra Mundial, incluso se le llegó a considerar como la segunda voz británica más conocida durante la guerra, sólo debajo de Winston Churchill.
 Con ellos trabajamos un aspecto de la teatralidad que consiste en un debate de ideas profundas que seguramente apasionarán también al público, como ha ocurrido en otra partes del mundo, dijo Caballero, quien ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
 En conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por el director del Centro Cultural Helénico, Jaime Márquez, también habló Jorge Ortiz de Pinedo, quien es conocido por su trabajo como actor de comedia, pero que en este proyecto participa como productor ejecutivo de la obra.
 “Estamos orgullosos de presentar esta obra en el Helénico, que es uno de los teatros que más visita el público de la Ciudad de México. Esta es una obra en la que las personas van a poder moverse entre muchos temas humanos: amor, vida, muerte, sexo, padres, infancia, Dios. Todo se aborda a través de dos grandes personajes y un gran trabajo de actuación. Nosotros pensamos que después de ver la obra la gente se irá a hablar sobre ella, ya sea comiendo unos tacos o un pato a la naranja, porque toca a todo tipo de personas”, dijo el actor y fundador de la productora Brontes, SC, que dirige Jorge Ortiz de Pinedo.

La obra La última sesión de Freud se presentará del 13 de septiembre al 2 de noviembre, los viernes a las 18:30, los sábados a las 18:00 y 20:30, y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con