Infraestructura cultural, prioritaria para Conaculta

  • Este año el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados destinó una inversión histórica de 600 millones de pesos

Morelia, Michoacán.- La infraestructura cultural ha sido una prioridad para la presente administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Prueba de ello es la reorganización del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que para este año destinó una inversión histórica de 600 millones de pesos.
 Así lo dio a conocer el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, durante su intervención en la mesa de trabajo Infraestructura Cultural realizada en el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2014 en Morelia, Michoacán.
 Reveló que por primera vez el PAICE alcanza cobertura nacional en una misma emisión al apoyar 136 proyectos de las 32 entidades de la república bajo dos modalidades: PAICE regular y PAICE estratégico, que favorecerá inmuebles calificados como de trascendencia y alcance regional.
 En el PAICE estratégico se encuentran inmuebles como el Centro de Arte Alternativo La Arrocera en Campeche; Centro Cultural Quinta Carolina y de las Fronteras, en Chihuahua; Centro Regional de las Artes de Michoacán; Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, en Sonora, y la Universidad de las Artes del estado de Aguascalientes.
 El PAICE es el principal mecanismo del Conaculta para destinar recursos económicos a nivel nacional dirigidos a construir, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento a inmuebles dedicados al arte y la cultura bajo un modelo de cofinanciamiento.
 De acuerdo con Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, se revisaron radicalmente sus reglas de operación para el próximo año, lo que permitirá una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil y se han reformado una serie de requisitos entre los que se encuentra la ingeniería de costos para dar transparencia a los presupuestos.
 A lo largo de 17 años se ha invertido más de 1400 millones de pesos para la intervención de 1047 inmuebles en 828 municipios de todas las entidades federativas.
 Por otro lado, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), Conaculta beneficiará a 149 inmuebles históricos y obras artísticas del país, los cuales contarán con 50 millones de pesos para su conservación durante el presente año.
 El arquitecto Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunció que el Foremoba duplica su presupuesto en 2014 para beneficiar a más comunidades rurales o urbanas en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico monumental y artístico de México.
 Como resultado de la convocatoria del programa Foremoba 2014 se atenderán en este año 149 proyectos de 21 estados y 128 municipios de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la mesa de trabajo Infraestructura Cultural también participaron Laura Corvera directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, quienes hablaron de los proyectos que han sido beneficiaros del PAICE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con