Inicia el 34 Congreso Internacional de IBBY

  • Tendrá como temas centrales la inclusión y el fomento a la lectura
  • Se entregará el premio a la escritora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello

México, DF:- En representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, inauguró la noche de este miércoles 10 de septiembre el 34 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People –Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes), el cual se realiza por primera vez en nuestro país.
Desde la Biblioteca México, en la Plaza de la Ciudadela-- el funcionario destacó que el congreso simboliza la fuerte alianza entre el gobierno y la sociedad civil en uno de los temas más importantes del quehacer educativo: el fomento a la lectura.
“Durante el ciclo escolar 2014-2015 -explicó- todas las escuelas con más de 10 grupos contarán con un promotor de lectura que coadyuvará a garantizar que las bibliotecas de aula y las escolares se conviertan en espacios cotidianos de visita y en fuentes de aprendizaje”.
En el caso de IBBY México, subrayó la importancia de programas, como Nosotros entre libros, desarrollado y establecido en escuelas del Distrito Federal, lo cual ha facilitado la participación de lectores voluntarios de la comunidad para llevar a cabo sesiones de lectura en los planteles.
 Agregó que se incursiona en una capacitación en línea para los promotores de lectura de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
 En ese sentido, el presidente de IBBY México/A leer, Bruno Newman, dijo que México lleva a cabo una profunda reforma educativa que transformará la educación pública.
 “Entre los muchos atributos positivos que reúne está abrir oportunidades para trabajar en forma conjunta, sociedad civil y autoridades, en temas como la lectura y la inclusión, precisamente los temas de este congreso”.
 Consideró que la literatura es promotora del entendimiento entre las personas y los países, de ahí que IBBY trabaje con la convicción de que los niños del mundo tienen el derecho de acceder a los libros para formarse como lectores.
 “Un niño que no lee no estará expuesto a otras formas de vivir la vida, otras culturas, valores y difícilmente aceptará y respetará otras creencias, preferencias y diferencias”.
 Por su parte, Hasming Chahinian pronunció el discurso enviado por el presidente  de IBBY, Ahmad Redza Ahmad Khairuddin, quien resaltó el progreso de la organización internacional desde su fundación, hace 60 años.
 En el marco de la edición 34 del Congreso Internacional anunció el lanzamiento del Fondo IBBY para Niños en Crisis de Gaza, el cual hasta el momento ya recibió 3 mil euros de IBBY Flanders y 500 euros de un donador privado.
 “El fin de propiciar que los niños salgan adelante, pues además de alimentos, medicinas y techo, necesitan de abrazos, historias y libros que los acompañen mientras superan sus problemas”.
 En la inauguración del 34 Congreso Internacional de IBBY también estuvieron el director general de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo; la directora general IBBY México/A leer, Azucena Galindo; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica; y el presidente de la empresa SM España, Luis Fernando Crespo.
 Otorgan el premio Hans Christian Andersen
 Como parte del acto inaugural del encuentro evento se otorgó el Premio Hans Christian Andersen, conocido como El Pequeño Nobel, el cual se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador, por el valor de sus trabajos y por la contribución a la literatura infantil y juvenil.
 Este año el premio a la Autoría fue para la escritora japonesa Nahoko Uehashi, quien aseguró que el reconocimiento le permite llegar a más culturas y que su literatura se dé a conocer a un nivel más amplio.
 “Muchas de mis historias son a partir de la fantasía y son personas de diferentes culturas y partes del mundo, así que mis libros han sido recibidos de igual manera, tanto por personas de oriente y occidente”.
 Señaló que muchas personas creen que los jóvenes japoneses no leen o sólo leen manga. Sin embargo, niños entre 10 y 11 años son quienes más se acercan a su propuesta.
 En el caso de la ilustración, el galardón fue para el brasileño Roger Mello, cuyo trabajo se caracteriza por su trasfondo social, sin dejar de lado elementos mágicos y fantásticos.

 “Es un honor porque es la primera vez que América Latina recibe este premio a la ilustración. En mis creaciones está presente mi cultura, porque es parte de mí, no intento hacer una ficción de imágenes para el mundo (…) Crear para uno mismo es la mejor manera de crear para el otro”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con