Inicia en la Cineteca Nacional la gran fiesta del cortometraje

  • Se exhiben 250 cortos con filmografías aparentemente distantes, pero que a todos nos unen: Claudio Zilleruelo

México, DF.- La fiesta inaugural del festival más importante de cortometrajes de México estuvo encabezada por la actriz Tiaré Scanda, quien reconoció que la energía que hay en este tipo de eventos es muy motivante, por el grado de compromiso y las temáticas que se abordan en los materiales. Y agradeció ser la maestra de ceremonias durante el arranque del IX Short Shorts Film Festival México 2014 (SSFFM).
La actriz invitó al público en general a sumarse en las actividades que del 4 al 10 de septiembre tendrán como sede la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes y Reforma, la Universidad de la Comunicación, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Cine Tonalá.
 El director del festival Claudio Zilleruelo Acra se mostró complacido de que el evento cumpla nueve años ininterrumpidos de cortometrajes en el Distrito Federal, y de ser el único dedicado a este formato en todo el país. Se congratuló de la exhibición de casi 250 cortometrajes de 39 países distintos, divididos en 42 programas y con filmografías aparentemente muy distantes, pero que a todos nos unen con sentimientos universales de lo que pasa en el mundo.
 Además, agradeció la presencia del director del Festival de Cine de Tampere, Jukka-Pekka Laakso, y del cineasta canadiense Denis Cöté, durante esta inauguración y por venir a compartir con el público del Short su gusto por el corto.
 Reconoció que el cortometraje es un formato que permite libertad creativa para seguir contando historias diferentes, pues los directores en la mayoría de los casos, al no tener compromisos corporativos o empresariales, pueden dedicarse a hacer buen cine.
 Zilleruelo Acra también se congratuló de que Short Shorts siga siendo el semillero para los jóvenes directores que pueden encontrar en el evento el espacio para expresar sus dudas sobre todo lo relacionado a la cinematografía. Pues se trata de un espacio en donde lo importante es el diálogo en torno al quehacer cinematográfico.
 Los agradecimientos del director se extendieron al escultor Antonio Pimentel, quien realizó la escultura del premio de este año, “un corazón humano hecho de piedra con la vibración de uno de verdad”, dijo.
 Por último, reconoció a las instituciones que han hecho posible llegar a esta novena edición, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, “por seguir creyendo junto con ellos en la importancia del cortometraje, en el acontecer cinematográfico y mantenerlo dentro de la programación recurrente, impulsando así su difusión”.
 Cabe señalar que 85 piezas integran las categorías en competencia para esta edición: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.
 Entre los 39 países participantes en la edición destacan los que no gozan de una gran producción cinematográfica y tratan de abrirse espacios de difusión internacional, como Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Bolivia, Perú, Haití y República Dominicana, presentes por primera vez en el Short Shorts.
 Esta edición además de contar con grandes piezas que han competido en festivales internacionales, como Locarno, Clermont Ferrand, Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre otros, también, y en colaboración con la Embajada de Finlandia en México, enfoca su mirada a uno de los eventos cinematográficos más antiguos de Europa: el Festival de Cine de Tampere, en Finlandia, con cuya selección arrancó la noche del jueves el SSFFM 2014.
 Actividades como el Mental Nord 1, 2, 3; los programas internacionales con selecciones del Bogotá Short Film Festival y una muestra de cine croata, integrada en los programas Animation Hybrids y Transforming the everyday; así como una revisión a la producción asiática con piezas de Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Mongolia, forman parte de los programas que se desarrollarán a lo largo de estos días.
 Así como la proyección de cortometrajes del director canadiense Denis Coté, presente en México con motivo del festival; las actividades académicas que tendrán lugar en la Universidad de la Comunicación, entre las que destaca la realización del primer Foro de Cortometrajistas, en donde personajes del ámbito cinematográfico y el cortometraje debatirán sobre temáticas relacionadas a la producción independiente.
 La inauguración estuvo enmarcada por la proyección del corto El denso humo que nos oprime el pecho, de Alejandro Iglesias Mendizábal, ganador de la edición pasada de la Selección Mexicana Ficción. Y como cada año, el premio al ganador de esta categoría en 2014 consistirá en la producción futura de material del director que gane.

 Para consultar los horarios de los programas en la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco, visite la página www.cinetecanacional.net y para mayores informes de la programación, sedes y demás pormenores del festival: www.shortshortsfilmfestivalmexico.com. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con