Más de 40 artistas urbanos intervendrán Monterrey con el Festival Callegenera

  • Celebran IV Festival de Expresiones Urbanas en el Museo Estatal de Culturas Populares, la Explanada del Museo de Historia, la Macroplaza

México, DF.- En este año Callegenera Festival de Expresiones Urbanas se consolida como un evento único y referente en el tema de arte urbano en el norte del país, por ello en la presente edición más de 40 artistas intervendrán el Centro Histórico de Monterrey, del 6 al 28 de septiembre.
 El Museo Estatal de Culturas Populares, la Explanada del Museo de Historia y la Macroplaza, junto con diversas estaciones del sistema Metrorrey, darán cabida a 32 actividades en las que participarán 70 artistas urbanos y 31 agrupaciones musicales.
 En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), informó que Callegenera sale por primera ocasión del Parque Fundidora y extiende sus sedes al Centro Histórico de Monterrey.
 “En este año se realizaron alianzas significativas, por ejemplo, convencer al Sistema de Transporte para participar, pues generalmente en el Metro tienen este tipo de expresiones, pero con otras connotaciones, entonces los pintan o los limpian, y ahora no será así, tendrán espacios de intervención específicos y esto es un gran avance, porque la finalidad es justamente acercar este tipo de arte urbano y la población lo sienta como propio”, afirmó la promotora.
 Con la colaboración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, del 8 al 28 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, los creadores intervendrán los muros exteriores en las estaciones Cuauhtémoc, Padre Mier, Zaragoza, Fundadores, Alameda, Del Golfo, Fundidora, Y Griega, Eloy Cavazos, Niños Héroes y Universidad.
 Para la intervención en el Metrorrey participan 14 artistas y dos colectivos locales; ocho artistas y dos colectivos nacionales; así como tres artistas internacionales: Decertor, de Perú; Hyuro, de Argentina, y Sen2, de Estados Unidos.
 Asimismo, América Palacios detalló que el evento está compuesto por dos exposiciones: una de arte urbano y otra de los orígenes de la música alternativa en Nuevo León; además de seis conciertos, las competencias de break-dance y skate, cuatro proyecciones de documentales, ocho talleres y una serie de conferencias y mesas de discusión con artistas y personajes que viven, generan y participan en el ámbito de las expresiones urbanas.
 El Festival de Expresiones Urbanas será inaugurado el sábado 6 de septiembre con el concierto de la agrupación Ska Wars, el cual se realizará en la Explanada del Museo de Historia Mexicana. Otras de las bandas que participarán son Inspector, Left Alone, Percance, Melodycans, Cabrito Vudú, Distorsión Moska, New Lion Ska, Sensemaya y Jamaican Connection.
 Por otro lado, en la clausura se realizará el evento internacional Meeting of styles México, en el que 40 artistas locales, nacionales e internacionales, intervendrán los andenes de la estación Cuauhtémoc del Metro y se realizará un concierto con varias agrupaciones musicales.
 Por su parte, Luis Alberto Méndez, jefe de Proyectos de Cultura Urbana, informó que en el marco de Callegenera se realizará la presentación del libro Trazos en el concreto y arte urbano de Nuevo León, el cual es una compilación de los trabajos de las tres ediciones anteriores del festival.
 “En este material se abordan temas como la diversidad que existe en el grafiti regiomontano, como el conocido gancho o apañe, que es un tipo de grafiti que se practica en Monterrey, el grafiti clásico, así como otros aspectos del arte urbano”, indicó.
 De igual forma, apuntó que este evento nace con la encomienda que el público y los artistas locales se apropien de este nuevo foro de expresión.
 “Queremos que la gente se apropie de este festival y mostrar las expresiones que existen en la calle y que se manifiestan de manera natural todos los días, esto para que podamos entenderlas y así darles la dimensión y la importancia en realmente tienen”.
 En su oportunidad, América Palacios comentó que “existen miles de posturas encontradas en favor y en contra; por ejemplo, los artista de la primera edición tenían opiniones encontradas, pues algunos nunca se hubieran imaginado intervenir o estar en una galería de arte; por otro lado, teníamos a los artistas que decían ‘yo trabajo en la calle y a mí lo que me interesa es que mi trabajo se quede en la calle’.
“Aun así, continuó, la propuesta los convocaba y hay que resaltar que este es un proyecto de jóvenes para jóvenes, los artistas utilizan este foro y el público regiomontano lo agradece. Queremos hacer evidente lo visible”, agregó.

Para conocer más detalles sobre el cuarto Festival de Expresiones Urbanas Callegenera 2014 puede consultar el sitio web  www.conarte.org.mx

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con