Instalan Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes

  • Este tipo de eventos constituyen la principal causa de mortalidad en escolares y la población en edad productiva.

Mérida, Yucatán.- Al encabezar la instalación del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que éstos constituyen la principal causa de mortalidad en escolares y población en edad productiva, es por ello que por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se implementan acciones en beneficio de la población.
El también presidente del organismo señaló que éste tiene como objetivo proponer y coordinar el diseño e implementación de ejercicios preventivos y de control de percances en la entidad, tal como lo indica el Artículo 133 de la Ley de Salud, plasmado en el Decreto Número 201/2014, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado Yucatán, el 24 de julio del presente año.
Mendoza Mézquita puntualizó que nueve de cada 10 accidentes pueden evitarse debido a que el 90 por ciento de ellos son consecuencia de una conducta que pudo haber sido modificada. Asimismo, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el dos por ciento de la población mundial sufre de alguna discapacidad como producto de eventos de este tipo.
En su intervención el secretario Técnico del Consejo, doctor Saúl López Quintal, indicó que en los accidentes de tránsito por vehículo de motor (ATVM) ocupan el sexto lugar en Yucatán, afectando mayormente a los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
Durante su intervención, expuso que tan solo en el año 2012 los registros indican un total de siete mil 371 percances de este tipo, teniendo como resultado cuatro mil 612 heridos y 294 defunciones. La edad promedio de muerte fue de 40 años de edad.
La ceremonia de instalación del Consejo fue presidida por el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, licenciado Efraín Aguilar Góngora, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
También estuvieron alcaldes de diversos municipios, representantes de organizaciones civiles, privadas y dependencias, asociaciones de seguros de vida, taxistas y personal de la SSY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con