- El encuentro, en el que participarán 60 instituciones nacionales e internacionales, se realizará del 6 al 10 de octubre
- El Cenart del Conaculta será sede de este foro para el intercambio de ideas, la capacitación y la presentación de trabajos radiofónicos
- “Nos hará reflexionar sobre nuevas formas de concebir la radio”: Fernando Chamizo
México, DF.- A casi
20 años de su creación, la Bienal Internacional de Radio, convocada por el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, y
que este año llegará a su décima edición con la participación de 60
instituciones nacionales e internacionales, se ha convertido en un espacio
referencial para la reflexión en torno al mundo radiofónico.
Con un amplio
programa de actividades de acceso gratuito, que incluye conferencias
magistrales, coloquios, conversatorios, mesas redondas, talleres y el Concurso
Internacional de Producciones Radiofónicas, la Décima Bienal Internacional de
Radio se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes
con el tema Agenda digital y narrativas transmedia.
Lidia Camacho,
creadora y fundadora de la Bienal Internacional de Radio, cuya primera edición
se llevó a cabo en 1996, recordó que esta iniciativa surgió a propuesta suya en
el marco de una reunión de radioproductores de
todo el mundo realizada en Berlín, donde se acordó lanzar un concurso
para reconocer el trabajo de los profesionales de la radio.
Por ello, dijo, el
Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, donde participan alrededor
de mil programas de 15 países en esta edición, es una de las principales
aportaciones de la bienal, para el reconocimiento a los que hacen la radio,
además de ser un espacio de reflexión de la radio misma y su quehacer
cotidiano.
La ahora directora de
la Fonoteca Nacional destacó que uno de los paradigmas de la bienal, donde
marcó un antes y un después, ha sido en el desarrollo del radioarte, un género
de experimentación artística sonora que antes nadie conocía y que hoy es ya
algo común en la jerga radiofónica.
Otro aspecto
relevante de la bienal, dijo, son los talleres de capacitación que imparten
expertos y profesionales de diversas partes del mundo, lo que ha permitido una
transferencia de conocimiento y hasta de tecnología.
“Me parece que la
bienal ha sido una referencia importante para los profesionales de la radio”,
un medio que puede ser abordado desde diferentes aristas como son el mundo
periodístico radiofónico, la experimentación artística sonora, la producción,
la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación y la producción de
contenidos que es la base fundamental de la creación radiofónica.
Lidia Camacho destacó
que la realización de esta bienal con el tema Agenda digital y narrativas
transmedia es de suma importancia, ya que “la tecnología va evolucionando de
manera permanente y esta es una reflexión permanente en un medio que está
vivo”.
Pero además, señaló
que el tema digital implica un gran reto sobre todo en la generación de
contenidos, los cuales ya no se transmiten solo a través de las ondas
hertzianas, sino que convergen en diferentes plataformas.
Por ello, Fernando
Chamizo, director de Radio UNAM, consideró que “la décima Bienal Internacional
de Radio que organiza Radio Educación este año, creo yo que tiene una especial
importancia en tanto que nos hará reflexionar sobre nuevas formas de concebir
la radio y nos va a permitir compartir ideas en torno a los medios públicos en
nuestro país, tema que es sin duda esencial ante la nueva Ley de
Telecomunicación emitida hace unos meses”.
El también presidente
del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de
Educación Superior y de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el
Caribe, señaló que este encuentro, donde participan especialistas de diferentes
partes del mundo trae aire fresco a nuestro país, donde se hace buena radio”.
Aseguró que “el poder
encontrar experiencias de profesionales
en torno a la radio son un aire fresco (…) el saber que existen
experiencias exitosas de radio pública en otros lugares del mundo que han
fortalecido sus democracias es muy importante, están los casos de Argentina, España, Gran Bretaña,
Francia, Estados Unidos“.
En estos países,
explicó, la radio pública “recibe una enorme cantidad de dinero y tienen una
gestión en muchos casos muy eficiente y tienen sobre todo unas audiencias que
han construido con credibilidad, no son medios de gobierno, son medios de
Estado, medios públicos, les pertenecen a las sociedades”.
El que esta
experiencia vuelva a reconocerse en nuestro país a través de la bienal, dijo,
es fundamental, ya que México “no va a
poder transitar con verdad, con realidad, a ningún proceso democrático, si no
pasa esto por los medios de comunicación”.
Por su parte, Perla
Olivia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones
Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, aseguró que “a lo largo de estas
10 ediciones, la bienal se ha consolidado como un foro de referencia para el
intercambio de ideas, la reflexión, la capacitación y la presentación de
trabajos radiofónicos en diferentes géneros, por lo tanto creo que estas 10
ediciones decantan en que ya es un foro de referencia, no solamente a nivel
nacional sino también a nivel internacional”.
La investigadora,
quien en esta bienal participa como moderadora de mesas de discusión y jurado
del concurso radiofónico, agregó que se trata de “un foro necesario, donde los
profesionales presentan su trabajo a través del concurso radiofónico, los
profesores sabemos que va a ver una serie de cursos y talleres, donde pueden ir
los alumnos a capacitarse, actualizarse, a formarse y desde el punto de vista
de los estudiosos, investigadores y
profesionales, hay una serie de intercambios de puntos de vista que son muy
enriquecedores para el medio sonoro en general y para la radio en particular”.
Y es que a más de 80
años de existencia de la radio, se trata de un medio con gran vitalidad que,
desde hace más de una década, vive un proceso de transformación debido a la
incorporación de las nuevas plataformas tecnológicas.
Antes, señaló Perla
Olivia Rodríguez, la radio era analógica y aunque la radio digital no ha florecido
plenamente, “se han generado una serie de nuevos medios digitales sonoros, de
los que participa la radio, las nuevas plataformas digitales le están
imprimiendo esta vitalidad al medio radiofónico porque diversifican los
contenidos, hacen que se puedan utilizar una amplia gama de lenguajes para
transmitir un mismo mensaje no sólo con el lenguaje sonoro, sino con otros
lenguajes“.
Además, dijo, “hay un
tránsito de las audiencias locales a las audiencias multinacionales, la radio
ya no sólo se escucha por una localidad o por un país, sino que rompe fronteras
y puede ser escuchada por personas de diferentes latitudes, de diferentes
culturas”.
Por ello, la
especialista de la UNAM consideró que “asistimos a un cambio muy relevante,
donde la radio sigue teniendo presencia y lo más importante es que a partir
justo de eventos como la bienal, se puede observar, analizar hasta dónde
realmente ha llegado la radio y qué le falta por hacer, es un medio que siempre
tiene esta gran vitalidad de adaptación, de cambio y de generar nuevas
propuestas a partir del uso del sonido”.
En este sentido,
celebró que en su décima edición se lleve a cabo con el tema de Agenda digital
y narrativas transmedia porque dijo, más que una invitación es “una provocación
para reflexionar sobre todo este futuro digital que estamos viendo, que día a
día llega con nuevas propuestas, nuevos contenidos, que día a día surgen nuevos
medios digitales y en donde precisamente tenemos que ubicar el trabajo que se
lleva a cabo en la radio y todo lo que se tiene que hacer a futuro”.
Y es que, agregó,
“estamos viviendo un entorno tecnológico, social, cultural muy importante, muy
relevante, donde no nos podemos detener, sino estar informados, atrevernos a
experimentar, atrevernos a generar nuevas formas para que fluya, para que se
cree, para que se distribuyan los contenidos sonoros, sí me parece que es un
entorno muy favorable a la imaginación, a la creatividad para los estudiantes,
los profesores, los investigadores”.
Durante la Décima
Bienal Internacional de Radio habrá conferencias magistrales dictadas por
especialistas de la talla del italiano Salvatore Scifo, Janete El Haouli de
Brasil, el mexicano Guillermo Orozco y José Iges de España, así como coloquios
con expertos en temas como Los derechos de las audiencias, Los retos de los
medios públicos y Las políticas de comunicación en México: Reforma
Constitucional y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Los talleres
abordarán el radiodrama, el documental sonoro, el radioarte, la edición
creativa y la radio por internet, mientras que en las mesas redondas se
debatirán temas como Migraciones y transmigraciones, De la oralidad a la
oralitura, Descentramiento e identidad: de la periferia al centro, La radio: cartografías
de un mundo sin límites ni objetos y Radio arte: sonido y cuerpo.
Además se tendrá un
programa cultural que incluye un ciclo de cine con la proyección de películas
como Talk radio y Carrera contra el destino y otras actividades como la presentación
del New York Festivals, del libro El radio radiante, del performance Más que el
ruido. La radio que se extiende y del proyecto Periodismo narrativo multimedia.
En el marco de esta
Décima Bienal, la ciudad de México también será sede del Segundo Encuentro
Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México que construirá
puentes de trabajo entre las radios públicas de la región.
Cabe señalar que
todas las actividades son de acceso gratuito, aunque para los talleres es
necesario registrarse en la página www.bienalderadio.gob.mx, donde se encuentra
todo el programa de actividades con horarios y sedes. AGB
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