Presentan edición 2014 del Otoño Cultural en Yucatán

  • Más de mil 400 artistas yucatecos participarán en 95 eventos durante 23 días de actividad

Mérida, Yucatán.- El Otoño Cultural 2014, considerado como el máximo festival anual de las artes en Yucatán, generará una nueva dinámica en el Centro Histórico de Mérida con una variada oferta de espectáculos musicales, teatrales y dancísticos, que se realizará del 20 de septiembre al 12 de octubre próximos.
En la presentación del magno evento, realizada esta noche en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó que, a 30 años de su creación, esta fiesta tendrá la capacidad de renovar las actividades del primer cuadro de la ciudad para dinamizarlo y hacerlo más atractivo tanto para el turismo como para los habitantes de la entidad.
Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario expuso que con la inauguración del Otoño Cultural 2014 se inicia un ciclo de festividades artísticas ininterrumpidas para el resto del año.
De esa manera, se da paso a otros festivales como el Internacional de la Cultura Maya, la Feria Yucatán X'matkuil, el Cultural de Jóvenes Creadores, el Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) y el de metales.
“Así, todo artista radicado en Yucatán tendrá un espacio y sus propuestas tendrán cabida. En total serán más de mil 400 creadores y 95 eventos durante 23 días que se presentarán durante este festival”, subrayó.
Acompañado por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el funcionario puntualizó que se ofrecerá un programa variado en los recintos “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez”, “Armando Manzanero”, “Fantasio” y “Felipe Carrillo Puerto”, todos ellos ubicados en el Centro Histórico, a fin de acrecentar la oferta cultural para el turismo nacional y extranjero.
La inauguración se llevará a cabo con un concierto a cargo de Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén, el próximo sábado 20 de septiembre, a las 20:30 horas, en el “José Peón Contreras”.
En artes visuales, se tendrá la inauguración de la exposición “Mano negra”, autoría del zacatecano Rafael Coronel. Además, se realizará la Primera Muestra de la Semana de Cine Mexicano, con la participación de cineastas, productores y actores de reconocida trayectoria.
De gran importancia es la presentación de la Ballet Nacional de Cuba con la gala “Coppélia”, el lunes 22 y martes 23 de septiembre a las 21:00 horas en el recinto “Armando Manzanero”.
Entre los eventos más destacados, resaltan el tributo a Bartolomé Loría Canto, director de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, con el homenaje “Toda una vida, toda una trayectoria”, que se llevará a cabo en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, el próximo 29 del mismo mes a las 20:00 horas.
El fallecido trovador y bohemio Ramón Triay también será recordado por un grupo de artistas en el  “Fantasio”, a las 20:00 horas el 26 de septiembre.
Además, dos intérpretes cumplen tres décadas de recorrido por los escenarios, “Cacho” Medina y Víctor Martínez, quienes ofrecerán una función de gala y el concierto titulado “Homenaje a 30 años de distancia”, ambos en el “José Peón Contreras”, los días 10 y 11 de octubre a las 20:30 horas, respectivamente.
El comediante Octavio Ayil celebrará su carrera artística con “Recordar es volver a reír… cuarenta años de picardía y buen humor” en el que participarán Betty Yáñez “La bomba”, Alicia García “X’pet”, además del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, el próximo 9 de octubre a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
Asimismo, destaca la reapertura del teatro “Pedrito”, legado del fallecido titiritero Wilbert Herrera, y que volverá a brindar un espacio para la diversión de chicos y grandes, con un espectáculo a cargo de Andrea Herrera, que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 13:00 horas.
El programa incluye eventos musicales con la participación de creadores tales como: Angélica Balado, Lenny Sánchez, Los Hermanos Ruz, Abril Díaz, Los Juglares, María Teresa Gómez, Jesús Armando, Los Golden Years, Gavin Gamboa, dueto “Zazil kay”, Carlos Tello, Felipe de la Cruz y Tony Camargo, entre otros.
El teatro estará representado por actores y comediantes como Alicia García, “X’pet”; Jazmín López “Tina Tuyub”; Mario y Daniel Herrera, “Dzereco y Nohoch”; Gilma Tuyub; el Guiñol de Tito y Tita; Fernando de Regil, Jorge Chablé, Willy Vázquez y Marpi Jiménez, por mencionar algunos.
La danza igual tendrá cabida en este evento a través de la temporada de Grupos Independientes de Danza Clásica “Cinthia Ricalde” y la VII Muestra de Bailes de Salón “Mérida baila”.

En la presentación estuvieron presentes el presidente de Cultura Yucatán A.C., Roberto Abraham Mafud; el empresario radiofónico, Luis Alberto Rivas Polanco; los artistas y promotores culturales Mario Esquivel Ríos y Luis Pérez Sabido; así como los regidores Luis Castillo López y Enrique Alfaro Manzanilla.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con