Presentan programación de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

  • El invitado de honor será Colombia, quien participará con escritores, músicos y artistas plásticos

México, DF:- Con la idea de buscar ser un punto de encuentro de ideas, reflexión y diversión, se dio a conocer la programación para la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual contará con la presencia de un centenar de escritores y artistas procedentes de Colombia, país invitado de honor.
 Previsto del 1 al 9 de noviembre en diversas sedes de la ciudad de Oaxaca, el encuentro editorial tendrá como tema central la amistad entre los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, por lo que se celebrarán mesas redondas, diálogos y exposiciones alrededor de este tema, como la del fotógrafo Nereo López y la mesa especializada que se realizará durante la inauguración de la FILO.
 En su oportunidad, Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que este año y debido a la cercanía de calendario de la FILO y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se llevará a cabo el proyecto Correspondencia Cultural.
 “Quisimos provechar esa cercanía en el calendario para materializar este proyecto que teníamos de Correspondencia Cultural entre Conaculta y las diversas ferias del libro, ¿cómo lo hicimos?, expertos en profesionalización de la lectura irán a Oaxaca luego que termine la FILIJ para dar cursos a maestros y profesionales de la lectura en el tema de capacitación del fomento de la lectura y viceversa, cuatro profesionales de Colombia que participarán en la FILO irán a la FILIJ a compartir sus experiencias y conocimientos con profesionales de nuestra edición”, informó.
 La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en coordinación con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y la Fundación Tomás Eloy Martínez, llevarán a efecto el Taller de libros periodísticos, dirigido por Martín Caparrós, creado para promover el libro como formato de trabajo periodístico y como alternativa profesional de lectura y mercado editorial.
 En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el programa de actividades de la FILO, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas, informó que este año se suman casi 100 invitados colombianos, entre editores, literatos, músicos, promotores culturales y funcionarios de Cultura.
 De la comitiva colombiana destacan William Ospina, Santiago Gamboa, Evelio Rosero, Juan Álvarez, Darío Jaramillo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Andrés Arias y Felipe González, entre otros.
 Asimismo, Guillermo Quijas señaló que se sumarán a esta fiesta de las letras otro centenar más de artistas de México y otras partes del mundo (Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia), entre ellos Fernando Savater, Almudena Grandes, Irvine Welsh, Jis, Trino, Guadalupe Nettel, Selma Ancira y Martín Caparrós.
 Serán 300 actividades gratuitas las que conforman la programación de la FILO 2014, entre las que se ofrecerán siete conciertos, 62 visitas a escuelas, 15 programas de radio, un ciclo de retrospectiva del cine colombiano, más de 100 expositores y específicamente más tres mil títulos colombianos.
 Dentro de los eventos a destacar se encuentra el ciclo de cine colombiano, con la proyección de la cinta Yo me llamo cumbia, del director Roberto de Zubiría; así como la presentación en vivo de los Gaiteros de San Jacinto, grupo que cerrará este ciclo.
 La programación dirigida al público infantil y juvenil contempla decenas de eventos que se desarrollarán en el foro de la feria, instalado en la Alameda de León y en una veintena de sedes alternas.
Finalmente, José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México, agregó que para Colombia es un honor participar en la FILO como país invitado.
 “Nos llena de orgullo la participación colombiana, la cual estará completa, muy nutrida y con un nivel muy alto, algo que no puede ser diferente por si queríamos participar en esta fiesta. Y este evento es la oportunidad que tenemos de compartir a nuestros escritores, novelistas, poetas, ensayistas, grupos musicales, de teatro, en fin, es para Colombia una oportunidad de mostrar nuestros talentos a México”, indicó.

Para conocer más detalles de la programación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca puede consultar el perfil en Facebook FIL Oaxaca o el sitio web www.filoaxaca.com

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con