Semillero de atletas de alto rendimiento

  • Anuncian inicio de los 45º Juegos Deportivos Universitarios con la participación de 2,500 estudiantes de nivel medio superior y superior
  • El triatlón se incorpora este año al menú de disciplinas

Mérida, Yucatán.- Más de 2,500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) –un 12 por ciento de la matrícula de la institución- participarán en la cuadragésima quinta edición de los Juegos Deportivos Universitarios, tradicional certamen que se realizará a partir del 18 de septiembre hasta el mes de diciembre próximo.
Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa Miguel Sumárraga Cervera, coordinador de promoción y difusión deportiva de la UADY acompañado de sus colaboradores Normando Rivas y Javier Herrera y con la presencia de Juan Manuel Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
“Los deportistas son estudiantes de las tres escuelas de nivel medio superior (preparatorias Uno y Dos y Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria) así como de las 15 Facultades agrupadas en 5 Campus Universitarios y de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT)”, precisó el directivo.
Detalló que las disciplinas de los Juegos Deportivos Universitarios son: ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, esgrima, futbol soccer, fútbol bardas, gimnasia aeróbica, hándbol, judo, karate do, levantamiento de pesas, rugby, softbol, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, voleibol de playa y voleibol de salón.
El directivo deportivo de la UADY indicó que con excepción del béisbol y el rugby, disciplinas organizadas para los varones, en todos los demás deportes destaca la presencia femenina y subrayó que este año, por primera vez se incluirá al triatlón.
“El objetivo de los Juegos Deportivos es que los estudiantes de la UADY tengan los espacios necesarios para la práctica del deporte y al mismo tiempo son importantes para que los entrenadores detecten a los atletas de alto rendimiento que posteriormente nos representarán en certámenes estatales, regionales y nacionales”, explicó Sumárraga Cervera.
Al inicio de la conferencia de prensa recordó el origen de los Juegos Deportivos Universitarios remontándose a la gestión del ex rector Francisco Repetto Milán (+) quien a iniciativa de los representantes estudiantiles de aquel entonces, impulsó la organización de la justa incluyendo a otras instituciones de esta ciudad y del interior del estado, específicamente, Valladolid, Ticul y Progreso.
“Producto del evento y a lo largo de los años la Universidad creó su Departamento Deportivo y fue en la gestión del también ex rector Alberto Rosado G. Cantón (+) cuando se institucionalizó el evento”, dijo el directivo de la Universidad quien señaló también la realización de los Torneos Inter UADY que se realizan todos los años de enero a junio.
En otro orden Javier Herrera Aussin, coordinador administrativo del área deportiva universitaria, anunció que con apoyo del IDEY la UADY pondrá en marcha el 2º Curso de Excelencia Deportiva, evento que se realizará del 13 al 21 de septiembre en el Salón del Consejo Universitario, edificio central de la UADY.
Javier Herrera enfatizó el interés de la UADY por capacitar a los entrenadores deportivos, especialmente aquéllos que después de cumplir con su vida atlética, se dedican a formar a las nuevas generaciones. “Para este curso teórico práctico sobre la planificación y control del entrenamiento estamos uniendo esfuerzos con el IDEY”, subrayó el representante de la UADY.

Recordó que en la primera ocasión que se realizó una actividad similar se contó con la participación de expertos de la Universidad de la Habana y del Club de Fútbol Pachuca así como especialistas en Ciencias Aplicadas al Deporte. “Para el nuevo curso, que tendrá cupo para 60 personas, tendremos la presencia de profesionales con experiencia y trayectoria internacional”, adelantó el coordinador administrativo y citó los nombres de los entrenadores Siomara Ameller, Ivette Bacallao y Alejandro Gorocica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con