Presentan Simposio de arquitectura en el FIC Maya 2014

  • Las más notables muestras de estilos arquitectónicos resaltarán gracias a la participación de expertos, durante la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

Mérida, Yucatán.- En el Simposio “La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea”, que se desarrollará del 20 al 24 de Octubre, durante el ‘Festival Internacional de la Cultura Maya 2014’ (FICMAYA), el tema será ‘La arquitectura-En el tiempo y el paisaje del Mayab’, informó el presidente Jorge Esma bazán.
Dijo que el evento reunirá a los más destacados especialistas nacionales e internacionales para hablar de este tema, cuyos pormenores se dieron a conocer durante la conferencia de Prensa que se realizó hoy en la Sala de Exposiciones permanentes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Acompañado por el Arq.  Antonio Peniche Gallareta, Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Esma Bazán resaltó la importancia de este Simposio, al reunir a los más reconocidos especialistas en el tema.
Estuvieron también presentes el Arq. Ginés Laucirica, Director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, el Arq. Javier Muñoz Menéndez, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista, el Arq. Ricardo Combaluzier del Despacho Arquidecture, la Lic. Guillermina García Herrera, directora del Centro Cultural Banamex, el Asesor Técnico del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Luis Reyes Bolio, y el Gerente del FICMAYA, Martín Cuburu Sacal.
De acuerdo con el titular del Festival, Mtro. Jorge Esma; el evento será inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el lunes 20 de Octubre en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno a las 10:00 horas.
Detalló que este Simposio tiene amplia trascendencia porque buscará acercar a los especialistas a través del intercambio de conocimientos, hacia una mayor comprensión de la sabiduría empleada en las construcciones prehispánicas mayas, y sus saberes actuales en relación a las edificaciones y viviendas que mantienen el registro de las técnicas antiguas.
Al respecto, Peniche Gallareta agregó que será interesante observar gracias a la participación de ponentes de primer nivel, las formas en las que los arquitectos de hoy pueden emplear esta sabiduría, para diseñar y construir espacios vanguardistas que respeten el entorno tal y como se hizo en la antigüedad.
Por este motivo, añadió que como parte de las actividades se realizará recorridos por diversos puntos de la ciudad, a fin de generar una explicación presencial de la arquitectura empleada en las construcciones de Mérida, en donde la misma urbe presenta edificios prehispánicos (absorbidos por la mancha urbana), coloniales y modernos, además de realizar talleres y conferencias que hablarán de arquitectura vernácula y arquitectura contemporánea.
Informó que como parte de las actividades tendrán lugar importantes conferencias magistrales, además de las visitas guiadas, que resaltarán gracias a la participación de conferencistas y ponentes de México, Estados Unidos, Egipto y diversos países de Europa.
Añadió que aunque la inauguración se llevará a cabo el día 20 de Octubre, el programa de actividades inicia el día 18 con una visita guiada a las 9:00 horas al Parque recreativo de Oriente en el Fracc. del Parque. El día 19 se realizarán visitas guiadas a pie al Parque de las Américas y por la Colonia García Ginerés, así como por el Parque de Santa Ana y al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
La inauguración del Simposio se llevará a cabo el día 20, y después de la ceremonia inaugural se realizará la conferencia Magistral con el tema ‘Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, impartida por el Arq. Carlos Flores Marini, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Ese mismo día la Arq. Valeria Prieto y el Arq. Francisco López, presentan el libro “La Casa de los Mayas de la Península de Yucatán: Historias del Maya Naj”, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) a las 18:00 horas. Las visitas se realizarán a las 09:00 horas al Cementerio General de Mérida.
El día 21, a las 10:0 de la mañana, el Lic. Gonzalo Navarrete, el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, el Arq. Henry Ponce Miranda, y el Arq. Salvador Reyes Ríos presentan el “Coloquio Centro Histórico de Mérida”, y la Arq. Gabriela Pérez Bernal, presenta también el taller “Elementos de Arquitectura Acuarela” en la Estancia Infantil del GMMMM. El recorrido será este día en el Centro Histórico a las 9:00 horas.
El día 22 se realizará la visita guiada por el Centro Histórico para explicar el estilo arquitectónico de la iglesia de la Tercera Orden. Se presenta también el Coloquio de Arquitectura Contemporánea en la Casa de Montejo a las 10 horas, con la participación del Arq. Francisco Serrano Cacho, Arq. Javier Muñoz Menéndez, Arq Augusto Quijano Axle, y el Arq. Enrique Duarte Aznar. También se llevará a cabo el taller “El Papel hecho Arquitectura” a las 10:00 horas, por el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá.
Ese mismo día, el Arq. Francisco Serrano Cacho  presenta la “Etapa de Transición del Racionalismo Arquitectónico al Movimiento Moderno” en la Sala Mayamax del GMMM a las 17:00 horas. El Ing. Daniel Quintal Ic, presenta “Los Avances de las obras Públicas en la Restauración del Centro Histórico de Mérida” en la Sala de usos múltiples a las 18:00 horas; y María Teresa Lozano Soto se presenta con el tema  “Arquitectura NeoMaya”, en el mismo espacio de la conferencia anterior.
El día 23 se presentan el ‘Coloquio Internacional de Arquitectura Vernácula’ y ‘El Sol en la Arquitectura’ en la Facultad de Arquitectura de la UADY a las 10:00 am, además del recorrido, para dar paso a las actividades del día 24 que incluyen un recorrido por el Parque de la Paz y una visita a una Casa Maya de Maxcanú, además de la conferencia ‘Arquitectura, Naturaleza y Diseño’ a las 11:00 horas en la Sala Mayamax del GMMMM, impartida por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori junto con el Arq. Mario Lazo, Arq. Enrique Lastra y Arq. Luis Mariano Aceves.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con