Promueven erradicación del rezago educativo en Yucatán

  • Trabajadores y familiares de 1,400 empresas podrán acceder a educación gratuita

Mérida, Yucatán.- En el marco del día internacional de la alfabetización, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA), firmaron un convenio de colaboración para impartir educación gratuita a los trabajadores de las empresas afiliadas al organismo empresarial y a sus familias.
El objetivo es disminuir el rezago educativo en el Estado, a través de la regularización de la fuerza laboral que solicite este servicio, entre las mil 400 empresas afiliadas a la CANACINTRA.
En el marco del evento, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, celebró la colaboración entre las entidades, por la importancia que representa para elevar el nivel educativo del Estado.
“Hay que recordar que tenemos en esta situación de rezago a 100 mil yucatecos y a lo mejor dentro de los dos millones de personas el porcentaje es bajo, pero si realmente queremos desarrollarnos como sociedad no solo debemos apostarle a la inversión o a la infraestructura, también tenemos que apostarle al desarrollo humano, porque mientras más capacitación tengan nuestros trabajadores es sinónimo de productividad y mayor productividad es mayor competitividad y esa es la gran apuesta que debemos hacer en Yucatán”, señaló el funcionario.
Aseguró que para el Gobierno del Estado siempre que una persona aprende a leer y a escribir es motivo de satisfacción, ya que la educación genera capacidades no solo para la productividad y el desarrollo económico, sino que también ayuda a potenciar las aptitudes de una sociedad para fortalecer un entorno más armónico, amable y seguro.
En su turno, el director General del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, aseguró que Yucatán ya cuenta con empresas y dependencias gubernamentales libres de  rezago educativo y que se han invertido en recursos económicos y humanos con la finalidad de incrementar el servicio en la educación a través de los alfabetizadores del Instituto, dándoles las herramientas necesarias para brindar un proceso educativo de calidad.
“Somos la primera entidad del país en implementar la alfabetización en los jóvenes de nivel medio superior como una asignatura en la que ellos se sensibilizan y logran cumplir con esa deuda social de alfabetizar y proporcionar educación básica a las personas de su comunidad con acciones de verdadero impacto social”, comentó.

Por su parte, la vicepresidenta de la CANACINTRA, Gabriela Cejudo Valencia, en representación del presidente del organismo, Mario Can Marín, dijo que la industria en Yucatán se mueve junto al Gobierno del Estado en materia de educación y se comprometió a continuar promoviendo los servicios del IEAEY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con