Recuerdan al poeta y novelista Álvaro Mutis, a un año de su fallecimiento

  • La balanza, Memoria de los hospitales de ultramar y Cinco imágenes, textos leídos por el dramaturgo José Luis Ibáñez

México, DF.- En una velada entre amigos y seguidores se llevó a cabo la lectura de parte de la obra del novelista y poeta Álvaro Mutis Jaramillo (Bogotá, 25 de agosto, 1923 – Ciudad de México, 22 de septiembre, 2013), ante la proximidad de su primer aniversario luctuoso, la noche del martes 9 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El traductor y dramaturgo José Luis Ibáñez fue el encargado de dar voz a poemas y textos en los que no faltó el personaje Maqroll el Gaviero, eje fundamental de la obra del ganador del Premio Cervantes en el 2001.
También dio lectura a fragmentos del cuaderno de poesía La balanza, el poema Memoria de los hospitales de ultramar, el cual aparece en Los trabajos perdidos, tercer libro de poesía de Álvaro Mutis publicado por la editorial Era, en 1965, y el poema Cinco imágenes.
A lo largo del evento, José Luis Ibáñez abordó algunos aspectos de la biografía de uno de los escritores más célebres de Hispanoamérica y retomó las palabras de Octavio Paz cuando dijo que se trataba de un poeta de la estirpe más rara en español, porque sus versos tenían “la necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice”.
Si oyes correr el agua, uno de los poemas favoritos de los lectores de Mutis, despertó la atención de los asistentes, mientras que las últimas líneas de Pienso a veces marcaron el cierre del encuentro.
Entre el público se encontraba la viuda del escritor colombiano, Carmen Miracle, y el poeta y ensayista José María Espinasa, quien recordó a Álvaro Mutis como una de las figuras centrales de la generación del medio siglo en la literatura hispanoamericana con un acento irrepetible en cada uno de sus poemas.
“Su poesía nos hipnotiza con un ritmo, nos hace oír voces y ecos de otras épocas, puede tomar la voz de Bolívar o de un caballero derrotado en las cruzadas. Lo que hay ahí es un acento antiguo en el sentido más pleno de la palabra, pero a la vez muy contemporáneo”.
Consideró que una de sus obras máximas fue La nieve del almirante, un libro prodigioso, inspirado de la primera a la última palabra que como su título indica, es una ampliación del poema del mismo nombre incluido en el libro Caravansary (1981), en la que Álvaro Mutis se convierte en el cronista de Maqroll el Gaviero.
“Sus lectores lo admiramos y este año como suele ocurrir con los escritores, tratamos de consolarnos con su poesía”, concluyó.
 Originario de Bogotá, Colombia, Álvaro Mutis Jaramillo cultivó la prosa, novela, cuento y ensayo. A lo largo de su trayectoria obtuvo distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1997) y el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983).

 Entre sus obras más importantes se encuentran las novelas La nieve del almirante (1986), La última escala del Tramp Steamer (1988) y Abdul Bashur, soñador de navíos (1991). Así como los ensayos Contextos para Maqroll (1997) y De lecturas y algo del mundo (1999); y los poemarios La balanza (1948), Los emisarios (1984) y Crónica regia alabanza del reino (1985).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con