Reflexionarán especialistas sobre los 19 años de Fotovisión, en San Luis Potosí

  • Siete exposiciones integrarán las actividades del festival fotográfico  más antiguo del país

México, DF.- Consolidado como el festival más antiguo del país, Fotovisión 2014 inicia sus actividades este 10 de septiembre con la inauguración de la exposición Existencias, con obras de los alumnos de la licenciatura en Comunicación Gráfica de la Universidad del Centro de México, la cual estará presente en El Nido, a partir de las 20:00 horas.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Eugenia Martínez, coordinadora del área de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes, informó que la edición de este año de Fotovisión tiene preparadas cerca de siete exposiciones, charlas con reconocidos fotógrafos y un diagnóstico sobre los 19 años de existencia del festival.
El festival arranca el jueves 11 de septiembre con la inauguración de Fotovisión 2014, la cual se efectuará a las 17:00 horas, posteriormente se llevará a cabo una mesa de diálogo sobre la obra del reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, a cargo de Mónica Morales y Susana Rodríguez.
 Asimismo, serán abiertas al público cuatro exposiciones fotográficas, Mirada y Testimonio, de Pedro Valtierra; Fragmentación, a cargo de los alumnos de Fotografía II del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA); Imagen en construcción, con acervo de la Fototeca Nacional; e In situ, integrada con los trabajos de alumnos de Fotografía I del IPBA.
 El viernes 12 de septiembre las actividades continuarán con varias charlas que tendrán lugar en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, como la del fotógrafo Armando Cristeto, quien abordará el tema Un recorrido por la existencia del Encuentro Nacional de Arte Joven, a las 12:00 horas.
 En tanto, la fotógrafa Elsa Escamilla ofrecerá la plática Tarhiata Karakua ix anapu (Vientos del norte), a las 17:00 horas; el fotógrafo Fernando Montiel Klint hablará acerca de su obra, a las 18:15 horas y expondrá su obra en la Galería Antonio Rocha Cordero, bajo el título Tiempos modernos, a las 19:30 horas.
 María Eugenia Martínez recordó que sin duda uno de los grandes beneficios de Fotovisión ha sido la participación de estudiantes de fotografía dentro de las actividades de este festival que invita a artistas de gran trayectoria.
 “Los alumnos conforme se van involucrando en las actividades tienen un trato directo con gente que tiene amplia trayectoria y comienzan a llenarse de experiencias de otros creadores que llevan años trabajando y venden su obra.
 Por otro lado, aseguró que tras 19 años de Fotovisión se ha consolidado un público que sigue constantemente las actividades del festival. “Hace 19 años no existían espacios para que hicieran fotografía, ni exposiciones ni nada; entonces, a partir de esto hemos logrado que no solamente en Bellas Artes de San Luis haya más escuelas, sino que haya forma de difundir este trabajo que se realiza.
 “Otra de las cosas que buscamos es que el día de mañana los asistentes no sólo sean consumidores de ver imágenes, si no que se empiece a comprar fotografía. Queremos ver que la gente compre fotografía”, indicó la coordinadora de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 Finalmente, anunció que las actividades de Fotovisión 2014 finalizarán el 8 de octubre con una charla con el destacado artista Pedro Valtierra, a las 18:30 horas en Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

 Para conocer más detalles sobre Fotovisión 2014 puede consultar el sitio web www.institutopotosinodebellasartes.com.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con