Semana de Cine Nórdico con La última frase, del sueco Jan Troell

  • Dinamarca, Suecia e Islandia, presentes en la Cineteca Nacional

México, DF.-  “Ningún ser humano puede soportar un análisis exhaustivo”, decía Torgey Stegerstedt, periodista sueco de los que más cuestionaron la postura de su país ante el movimiento nazi de Adolfo Hitler, y justamente esa sentencia es el preámbulo del filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012) de Jan Troell, con la que se inauguró la noche del jueves la Semana de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional.
Del 11 al 21 de septiembre se exhibirá en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), una vasta selección de producción reciente de los países nórdicos: Suecia, Islandia y Dinamarca.
Y a pesar de que en esta edición no se cuenta con filmes de origen Noruego, dos de las piezas son coproducciones con este país, que cada año se suma a esta semana y que se realiza ya de manera tradicional desde el año 2000, destacó el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, al acompañar al director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, durante la inauguración.
El diplomático reconoció que el gusto del público mexicano por los materiales nórdicos se debe a que se producen extraordinarias piezas de calidad. Pero eso no es suficiente, pues para que el cine exista tiene que ser visto por los cinéfilos. “Y desde hace ya varios años la Cineteca ha sido el espacio por excelencia que da cabida a las producciones como las que integran esta selección”, lo cual agradeció Persson.
Por su parte, Pelayo Rangel destacó que para muestra de la relevancia y gusto del público asiduo por el cine de aquella región europea, es que las películas que ahí se proyectan alcanzan tres veces más público, en comparación cuando éstas se exhiben en salas comerciales. Por ello la Cineteca es el mejor espacio para exhibir los materiales.
La última frase es un homenaje que Jan Troell realiza al periodista y editor en jefe del diario Göteborgs Handels och Sjöfartstidning, quien no tuvo reparos en manifestar su repudio a la figura de Adolfo Hitler y al fanatismo de sus seguidores, pero sobre todo se enfrentó al gobierno de su país por su postura que más que neutral parecía apoyar a los nazis.
 Con este trabajo Troell obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge que otorga el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal.
 Si bien la historia reconoce y plantea la postura política del personaje y recupera algunas de sus columnas más polémicas, en realidad se trata de un drama romántico. El filme se centra en los enredos amorosos de Segerstedt, interpretado por el actor Jesper Christensen, la dueña del diario Maja Forssman (Pernilla August), su esposo Axel Forssman (Björn Granath) y la propia esposa del periodista Puste Segerstedt (Ulla Skoog), quienes por años mantuvieron una relación polémica de adulterio que era conocida por los cuatro personajes, incluso por quienes los rodeaban.
 Este filme se repetirá dentro de la programación de la Semana de Cine Nórdico en dos fechas y horarios distintos, al igual que el resto de las producciones. La selección incluye también las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012) y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), ambas basadas en el personaje de Olof Palme, aunque una es un biopic y la otra es una ficción basada en un hecho real.
 Se incluye el documental del director Andreas Dalsgaard, quien en La escala humana (The human scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012) alerta al espectador, los urbanistas y todos​ aquellos responsables del crecimiento de las ciudades, sobre la importancia que el entorno físico y la arquitectura tienen en el impacto de la cultura, el bienestar, la vida y la manera de relacionarnos como personas.
 El fenómeno del secuestro y los piratas modernos se abordan en Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y director Tobias Lindholm. Una ficción que resulta de una psicología aterradora sobre un negocio que tiene como principal objeto la vida humana.
El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), de Ulrika Bengts, presenta una historia sobre un huérfano que llega a una pequeña y aislada isla para convertirse en el ayudante del farero. Sin embargo, sufrirá las consecuencias de una pequeña tiranía ejercida por su nuevo jefe y aprenderá que si quiere lograr sus objetivos debe incluso recurrir a la traición.
La directora, guionista y cinefotógrafa Pirjo Honkasalo, participa en la selección con Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013). Una adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio, nominada a 10 premios Jussi, equivalente finlandés del Oscar, en los que se alzó como Mejor Película, Dirección de Arte, Edición, Diseño de Sonido, Fotografía y Dirección. Esta pieza habla de la represión de la homosexualidad masculina y la inestabilidad. Aborda el dramatismo y miedos del personaje principal: Simo, quien está por perder la única figura masculina en su vida y ante el inminente abandono recurre a sus impulsos más básicos, marcados por su entorno oscuro y hostil, hasta su desmoronamiento.
El documental TPB AKF The pirate bay (TPB AFK: The pirate bay away from keyboard, Suecia, 2013), presenta los testimonios de Gottfrid Svartholm, Peter Sunde, Fredrik Neij, Peter Althin, Anna (video bloguera) y Carl Lundström, cofundadores de The pirate bay, el motor de intercambio de archivos más grande del mundo que enfrentan una demanda de Hollywood por 13 millones de dólares.
Uno de los directores consagrados incluidos en la selección es el danés Billie August, conocido por filmes como La casa de los espíritus (1993) y Los miserables (1998), quien nuevamente recurre a la historia y cierra el ciclo de Cine Nórdico con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012). Un filme basado en la novela de Anastassia Arnold, La Pasión de Marie se centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su esposa Marie.

 La Semana de Cine Nórdico se lleva a cabo en la Sala 2 Salvador Toscano. Para consultar horarios visite www.cinetecanacional.net

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con