- Dinamarca, Suecia e Islandia, presentes en la Cineteca Nacional
México, DF.- “Ningún
ser humano puede soportar un análisis exhaustivo”, decía Torgey Stegerstedt,
periodista sueco de los que más cuestionaron la postura de su país ante el
movimiento nazi de Adolfo Hitler, y justamente esa sentencia es el preámbulo
del filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012) de Jan Troell, con
la que se inauguró la noche del jueves la Semana de Cine Nórdico en la Cineteca
Nacional.
Del 11 al 21 de septiembre se exhibirá en el complejo
cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
una vasta selección de producción reciente de los países nórdicos: Suecia,
Islandia y Dinamarca.
Y a pesar de que en esta edición no se cuenta con filmes de
origen Noruego, dos de las piezas son coproducciones con este país, que cada
año se suma a esta semana y que se realiza ya de manera tradicional desde el
año 2000, destacó el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, al
acompañar al director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel,
durante la inauguración.
El diplomático reconoció que el gusto del público mexicano
por los materiales nórdicos se debe a que se producen extraordinarias piezas de
calidad. Pero eso no es suficiente, pues para que el cine exista tiene que ser
visto por los cinéfilos. “Y desde hace ya varios años la Cineteca ha sido el
espacio por excelencia que da cabida a las producciones como las que integran
esta selección”, lo cual agradeció Persson.
Por su parte, Pelayo Rangel destacó que para muestra de la
relevancia y gusto del público asiduo por el cine de aquella región europea, es
que las películas que ahí se proyectan alcanzan tres veces más público, en
comparación cuando éstas se exhiben en salas comerciales. Por ello la Cineteca
es el mejor espacio para exhibir los materiales.
La última frase es un homenaje que Jan Troell realiza al
periodista y editor en jefe del diario Göteborgs Handels och Sjöfartstidning,
quien no tuvo reparos en manifestar su repudio a la figura de Adolfo Hitler y
al fanatismo de sus seguidores, pero sobre todo se enfrentó al gobierno de su
país por su postura que más que neutral parecía apoyar a los nazis.
Con este trabajo
Troell obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge que otorga
el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal.
Si bien la historia
reconoce y plantea la postura política del personaje y recupera algunas de sus
columnas más polémicas, en realidad se trata de un drama romántico. El filme se
centra en los enredos amorosos de Segerstedt, interpretado por el actor Jesper
Christensen, la dueña del diario Maja Forssman (Pernilla August), su esposo
Axel Forssman (Björn Granath) y la propia esposa del periodista Puste
Segerstedt (Ulla Skoog), quienes por años mantuvieron una relación polémica de
adulterio que era conocida por los cuatro personajes, incluso por quienes los
rodeaban.
Este filme se
repetirá dentro de la programación de la Semana de Cine Nórdico en dos fechas y
horarios distintos, al igual que el resto de las producciones. La selección
incluye también las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda, 2012) y
Palme (Suecia-Dinamarca, 2012), ambas basadas en el personaje de Olof Palme,
aunque una es un biopic y la otra es una ficción basada en un hecho real.
Se incluye el
documental del director Andreas Dalsgaard, quien en La escala humana (The human
scale, Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012) alerta al
espectador, los urbanistas y todos aquellos responsables del crecimiento de
las ciudades, sobre la importancia que el entorno físico y la arquitectura
tienen en el impacto de la cultura, el bienestar, la vida y la manera de
relacionarnos como personas.
El fenómeno del secuestro
y los piratas modernos se abordan en Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012),
del guionista y director Tobias Lindholm. Una ficción que resulta de una
psicología aterradora sobre un negocio que tiene como principal objeto la vida
humana.
El discípulo (Lärjungen, Finlandia, 2013), de Ulrika Bengts,
presenta una historia sobre un huérfano que llega a una pequeña y aislada isla
para convertirse en el ayudante del farero. Sin embargo, sufrirá las
consecuencias de una pequeña tiranía ejercida por su nuevo jefe y aprenderá que
si quiere lograr sus objetivos debe incluso recurrir a la traición.
La directora, guionista y cinefotógrafa Pirjo Honkasalo,
participa en la selección con Noche de concreto (Betoniyö,
Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013). Una adaptación de la novela homónima de
Pirkko Saisio, nominada a 10 premios Jussi, equivalente finlandés del Oscar, en
los que se alzó como Mejor Película, Dirección de Arte, Edición, Diseño de
Sonido, Fotografía y Dirección. Esta pieza habla de la represión de la homosexualidad
masculina y la inestabilidad. Aborda el dramatismo y miedos del personaje
principal: Simo, quien está por perder la única figura masculina en su vida y
ante el inminente abandono recurre a sus impulsos más básicos, marcados por su
entorno oscuro y hostil, hasta su desmoronamiento.
El documental TPB AKF The pirate bay (TPB AFK: The pirate
bay away from keyboard, Suecia, 2013), presenta los testimonios de Gottfrid
Svartholm, Peter Sunde, Fredrik Neij, Peter Althin, Anna (video bloguera) y Carl
Lundström, cofundadores de The pirate bay, el motor de intercambio de archivos
más grande del mundo que enfrentan una demanda de Hollywood por 13 millones de
dólares.
Uno de los directores consagrados incluidos en la selección
es el danés Billie August, conocido por filmes como La casa de los espíritus
(1993) y Los miserables (1998), quien nuevamente recurre a la historia y cierra
el ciclo de Cine Nórdico con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca,
2012). Un filme basado en la novela de Anastassia Arnold, La Pasión de Marie se
centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su
esposa Marie.
La Semana de Cine
Nórdico se lleva a cabo en la Sala 2 Salvador Toscano. Para consultar horarios
visite www.cinetecanacional.net
No hay comentarios.
Publicar un comentario