Ofrece el PRI aval a propuestas de leyes secundarias en transparencia del IFAI

  • Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2014, César Camacho Quiroz, presidente del PRI, afirmó que en el caso de los partidos políticos todo debe ser transparente y que los ciudadanos tienen razón al exigirles cuentas

México, DF.- El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, ofreció el aval, la simpatía y el respaldo legislativo de su partido a las propuestas de leyes secundarias en transparencia que el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Protección de Datos (IFAI) entregó a las cámaras de Senadores y de Diputados.
En el caso de los partidos, todo debe ser transparente, porque los recursos que manejan son “enormemente públicos” y porque los ciudadanos tienen razón al exigir cuentas, más aún cuando creen, explícita o implícitamente, que el dinero podría tener mejor destino, señaló al participar en el panel “Transparencia electoral, un nuevo diseño para la consolidación de un estado democrático”, de la Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por el IFAI.
Camacho Quiroz afirmó que la transparencia es un valor compartido por el Partido Revolucionario Institucional y factor de unión en política.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ofreció hacer un análisis de las propuestas del IFAI, pero dijo tener la certeza, la confianza de que con la experiencia acumulada en el Instituto “vamos a tener un capital político-legislativo-administrativo de una enorme valía”, que le sirva al Poder Legislativo de sustento, de base, para la toma de decisiones, en las próximas semanas.
El dirigente perredista consideró importante que en las reformas de legislación secundaria en transparencia se tome en cuenta y se cierre bien el candado de lo que ya está contenido en la Ley General de Partidos Políticos.
Zambrano recordó que la reforma constitucional en transparencia establece que toda la información en poder de los partidos políticos es “obligadamente pública”.
Cecilia Romero, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la cultura de la transparencia no va a llegar al país, a la sociedad y a los partidos políticos si se confunde este tema con “el saber y conocer cuánto gana y para qué gana y en qué usa el dinero, exclusivamente el dinero, un partido político o un ente gubernamental”.
La cultura de la transparencia, aseguró, va mucho más allá del tema exclusivamente económico o burocrático, en el que en algunas ocasiones se ha venido encasillando.
Romero comentó que el diseño institucional de la transparencia en México nos tiene calificados en el índice de la democracia y de la transparencia como un país de segundo nivel, a los que se denomina “democracias defectuosas”.
“Todavía estamos, no en el primer nivel, que son las democracias consolidadas; estamos en el segundo nivel, de las democracias defectuosas; tenemos que aspirar a tener una democracia consolidada”, dijo, y sugirió no descuidar aquello que ya casi se ha logrado, que es entender que la transparencia tiene que ver también con otras acciones, como: actividades, eventos, episodios de la vida del ciudadano y de la vida del partido político, que es el caso de la transparencia electoral.
Francisco Javier Guerrero Aguirre, ex consejero electoral y académico del Centro de Investigación de la Universidad Anáhuac Norte, dijo que el nuevo sistema en transparencia que va a regular la vida de los partidos políticos, implica cambios profundos y retos para los diez institutos políticos nacionales y locales.
Salvador Nava Gomar, magistrado de la primera sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreció algunos datos para ubicar la dimensión a la que se tendrá que enfrentar de cara al reto de ir a una nueva Ley General para regular el derecho a saber o el acceso a la información, transparencia, datos personales y archivos:
La actual integración del TEPJF incluyendo las Salas Regionales, ha recibido al miércoles 30 de septiembre 111 mil 106 medios de impugnación, de los cuales ha resueltos 110 mil 700 asuntos.

De este universo, 45 mil juicios están en la Sala Superior. Han sido resueltos por la Sala Superior, 45 mil 233; el 70 por ciento de esos juicios tienen que ver con los partidos políticos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con