Se incrementa la formación de mediadores profesionales

Mérida, Yucatán.- Ante más de 50 alumnos de la licenciatura en mediación, incluidos varios policías municipales, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Instituto Escolar del Sureste, con el que se apoyará la formación profesional de nuevos facilitadores, piezas preponderantes para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Tras la firma del acuerdo, la institución académica se convirtió en la décima segunda casa de estudios en establecer acuerdos con la Fiscalía General del Estado, que también beneficiará a  futuros licenciados de pedagogía y trabajo social.
“La formación de cada vez más mediadores profesionales, ayudará a todos a contar con un estado más armonioso, qué bueno que entre los estudiantes existan representantes de nuestros cuerpos policiacos, porque la mediación juega un papel preponderante en la nueva procuración de justicia”, afirmó.
Los acuerdos signados por Rivas Rodríguez y el director del Instituto Escolar del Sureste, Mario Concepción Flota Vázquez, darán a los alumnos la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y servicio social, así como de participar en cursos de formación, actualización y capacitación, con lo que también se beneficiará a personal de esta institución.
Las acciones incluirán eventos académicos como seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres, investigaciones y estudios académicos que favorezcan a ambas instituciones.
 En el marco del evento, la titular de la Fiscalía hizo un reconocimiento a un grupo de agentes de la Policía Municipal que cursan la carrera de mediación, puesto que desde su función es fundamental impulsar estos procesos que ayudan a conservar la tranquilidad y la paz de nuestro Estado.
 Reiteró que ante la inminente aplicación de la Reforma Penal en todo el país, los procesos de mediación con su fórmula de ganar-ganar, es trascendental para este sistema que está diseñado no para provocar enfrentamientos, sino para llegar a acuerdos y lograr una verdadera reinserción social de los responsables.
 Por su parte, el director del Instituto Escolar del Sureste agradeció la apertura de la FGE en favor de los jóvenes, así como la confianza depositada en los nuevos modelos alternativos de justicia y trabajo social.

 Participaron en el evento la subdirectora General del Instituto Escolar del Sureste, Rubí Angélica Barroso Salazar; el vicefiscal de Investigación y procesos, Javier León Escalante; así como directores y jefes de los diversos departamentos de la FGE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con