Nace festival en Campeche: Cine entre murallas

  • En la Puerta de Tierra, el Claustro del Instituto y Plaza de la República, sede de proyecciones del 7 al 9 de noviembre
  • Film Festival Campeche entregará premio especial de 15 mil pesos

México, DF.- En su primer año, el Film Festival Campeche. Cine entre murallas, presentará cortometrajes de España, Brasil, Argentina, Perú, Chile, India, Francia, Corea del Sur, Costa Rica, Rumania, Nueva Zelanda, Bulgaria, Venezuela, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Colombia, Polonia, Japón, Italia y Canadá, entre otros, del 7 al 9 de noviembre, en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, Campeche.
 Cine entre murallas recibió 430 cortometrajes de 42 países, desde la convocatoria lanzada el 1 de julio del presente año (el registro de participantes se cerró el 10 de octubre), lo que habla de una respuesta positiva para un incipiente festival, expresó en entrevista el organizador de este encuentro Miguel Ángel Novelo Cruz.
 Entre los objetivos del festival, dijo el joven cineasta independiente, se encuentran crear y nutrir una cultura cinéfila en el estado.
 “Al regresar de España, donde realicé estudios, me di cuenta que no hay cultura cinematográfica en Campeche, en el sentido de creación; por lo que contacté a la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, para plantear la inquietud y comenzar a darle forma al proyecto”, pues adquirí experiencia en festivales de Europa o el Internacional de Guadalajara.
 Así nació el primer festival de cine en Campeche, evento no gubernamental apoyado por las secretarías de Cultura y de Turismo, así como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
 Novelo Cruz, ganador del Premio Estatal de la Juventud en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares 2013, declaró haberse influenciado por lo que se realiza en el Riviera Maya Film Festival; traen producciones que hacen pensar, y eso es lo que buscamos con las 52 cintas del programa.
 Agregó que en un futuro aspiran a ser la plataforma para  estudiantes o productores independientes que quieran hacer largometrajes. En esta primera versión se les dio a realizadores del sureste mexicano una plataforma especial de participación.
 “Hasta hace cinco años no había festival que representara al sureste mexicano, por eso se diseñó un premio especial de 15 mil pesos, proporcionados por la Secretaría de Cultura de Campeche, además se proyectarán todos los cortos inscritos de esta región, aunque no estén en competencia”, dijo.
 Entregarán además un diploma de participación a todos los seleccionados en la Sección Competitiva, y para los ganadores habrá premios en efectivo u otorgados por los patrocinadores en especie y/o trofeo.
 Agregó que se contará con un jurado de primer nivel, integrado por el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Agustín Torres Ibarrola, el director Samuel Kishi Leopo, y su ópera prima Somos Mari Pepa.
 Miguel Ángel Novelo, fundador en 2011 del colectivo/organización Pregonero, organización que impulsa la realización cinematográfica en Campeche, que de los 430 cortos recibidos, 200 fueron internacionales y el resto del país, así como 30 del sureste”.
 Las proyecciones se harán en escenarios naturales, como la Plaza de la República, la Puerta de Tierra y el Claustro del Instituto Campechano.
 El primer día será de cortometrajes nacionales en la Plaza de la República. El sábado tocará el turno a internacionales y tres del sureste, entre ellos uno de Campeche y dos de Yucatán, en Puerta de Tierra como escenario.
 Para el domingo, en el Claustro del Instituto Campechano, anticipó Novelo, se programaron cortometrajes del sureste y los filmes del mundo estarán en el Teatro Joaquín Lanz, de la Universidad Autónoma de Campeche.

 Miguel Ángel Novelo comentó que el eslogan Cine entre murallas se debe a que éstas serán utilizadas como escenografía natural para este año, pero para 2015 se usarán otros escenarios ricos en cultura e historia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con