Refuerzan la estructura y cultura de protección civil en Yucatán

  • Encabeza Víctor Caballero Durán Reunión de Evaluación y Balance Final de la Temporada de Ciclones Tropicales 2014 con el Equipo de Primera Respuesta
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado no sólo cumplió a cabalidad con los protocolos y las medidas acordadas en materia de Protección Civil en la pasada temporada de huracanes 2014, sino logró reforzar la estructura y la cultura de prevención entre la población, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Al encabezar la Reunión de Evaluación y Balance Final de la Temporada de Ciclones Tropicales 2014 con el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario aseguró que gracias a todas las acciones de prevención, el estado reporta saldo blanco y una estructura más consolidada en la materia.

El también encargado del gabinete de seguridad interna del gobierno estatal expuso que la protección civil en esta administración ha sido un tema prioritario, no solamente en las acciones a desarrollar, sino en generar entre la población una cultura cada vez más sólida en la materia.

 “Prevención no solamente es seguridad pública sino seguridad ciudadana. Es decir, darle a los ciudadanos las condiciones necesarias para garantizar su cuidado, la preservación de la vida y en la medida de lo posible, de su patrimonio, dijo Caballero Durán ante funcionarios de los tres niveles de gobierno que forman parte del consejo.

Recordó a los asistentes que el Ejecutivo estatal ha impulsado una campaña constante de cultura de protección civil para hacer conciencia entre la ciudadanía de la importancia de prepararse ante las emergencias de cualquier índole.

El director regional del organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, expuso en un resumen de la temporada que en el océano Atlántico se registraron ocho sistemas tropicales, de los cuales, dijo, sólo la depresión número 9, de nombre “Hanna”, obligó a la aplicación del sistema de alertas aunque sin mayores repercusiones en el estado.

 “Una vez más se pudo comprobar que cuando se trabaja de manera segura y coordinada entre el Gobierno y la sociedad civil, todos los esfuerzos que se realicen nos permitirá avanzar de manera responsable para asegurar la tranquilidad y el bienestar de todos los yucatecos”, subrayó Caballero Durán, al reconocer la contribución de los tres niveles de gobierno.

Recordó que en 2013 se realizó un diagnóstico que permitió el desarrollo de un esquema de trabajo en el que la estrategia de protección civil permitiera atender más allá de los fenómenos naturales como lluvias y ciclones, es decir, desarrollar acciones en materia de prevención y alistamiento que permitirían a los equipos responder ante cualquier contingencia.

Informó que el Consejo quedó organizado mediante cuatro comités: eventos socio-organizativos, químico-tecnológicos, eventos hidrometereológicos y sanitario-ecológico-geológico, además de que a partir de este año quedó instalado en febrero con los respectivos comités, cuando anteriormente se establecía hasta que comenzaba la temporada de huracanes.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aportó también al informe de las acciones emprendidas en la temporada de huracanes. Señaló que ante las amenazas de eventos hidrometeorológicos, el Equipo de Primera Respuesta sesionó dos veces.

“Las reuniones también tuvieron el objetivo de revisar los inventarios de equipo y personal que tiene dispuesto cada dependencia para su utilización inmediata en caso necesario;  al mismo tiempo esa inspección también nos sirvió para actualizar dichos inventarios y reforzar las líneas de acción en caso de requerirse la utilización de dichos recursos”, indicó.

Este año aumentó de 33 a 50 el número de refugios temporales,  mismos que desde 40 días antes de que iniciara la temporada fueron revisados uno a uno en su estado, infraestructura y servicios básicos disponibles, destacó.

Recordó el  simulacro de reacción en la comisaría meridana de Cheumán, que implicó, dijo, revisar el protocolo completo de atención en caso de contingencia y reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Resaltó la promoción de una cultura de la autoprotección en la niñez y la juventud yucateca mediante el programa Protección Civil Escolar aplicado a alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia en coordinación con Promotores de Organización Comunitaria (Pocs) del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

En la reunión de evaluación que tuvo lugar en el edificio del OCPY también estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina, de la 32 Zona Militar, de la Cruz Roja Mexicana, del H. Cuerpo de Bomberos, y de la Secretaría de Gobernación.

También asistieron de la Fiscalía General del Estado, la Junta de Electrificación de Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, el CISEN, el ISSTEY, el DIF Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad, de la dirección estatal de Transporte, y las secretarías de Educación, y de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con