- En el marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible se proyectó un documental sobre el movimiento cultural producido en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI
México, DF.- El arte renacentista tuvo su origen en Italia y
fue la expresión plástica del humanismo, el cual impulsó la ciencia moderna
afectando a toda la sociedad así como a la política, la religión, la
literatura, el comercio, el derecho, las artes, y la concepción general del
hombre, se explicó en el video Renacimiento (2006), proyectado la tarde del 4
de marzo, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes
(Cenart).
Previo a la proyección, realizada en paralelo a la
exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, María Teresa Suárez, investigadora titular
del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de
Artes Plásticas) del INBA, explicó que en el Renacimiento es un cambio radical
de la historia del mundo, pero recalcó que no rompió con el periodo anterior
sino que tiene mucho que deberle a la Edad Media.
“Los artistas del Renacimiento querían volver a la
antigüedad, lo que se verá en la arquitectura donde es clara la recuperación de
las formas clásicas, porque además fue un momento en el que se descubrieron
muchas ruinas en Roma y se recuperó un tratado de arquitectura de Vitrubio;”,
indicó la especialista en historia del arte.
Refirió que en el caso de la pintura fue usual que hicieran
muchos retratos, por lo que recuperaron a adquirir mucha importancia como lo
había sido en la antigua Roma. Destacó que Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio
empezaron a pintar sus modelos ya no sólo de perfil, también de frente o de
tres cuartos.
“El gran hallazgo en la pintura y el gran cambio que veremos
a partir del Renacimiento es el descubrimiento de las leyes de la perspectiva
lineal que transformarán mucho la manera de ver la pintura y obras”, abundó.
En el video que abordó de manera específica las
características del Renacimiento dividido en tres apartados arquitectura,
pintura y escultura, se explica que en dicho periodo se difundió a otros países
de Europa, y se abordó la trayectoria en pintura y escultura del artista Miguel
Angel Buonarroti.
Sobre la pintura renacentista, explicó que en ella se
desarrollaron los principios básicos de la perspectiva que permitieron
representar el espacio de un modelo principal sobre una sola construcción
geográfica.
En el video se pudo apreciar una sección dedicada a la técnica del fresco con un proyecto que
trató de explicar cómo pudo haber pintado Miguel Angel el cristo de El juicio
final.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible, está
integrada por 57 reproducciones digitales realizadas con la más alta tecnología
y en escala de 1:1, montadas en las galerías Central, Espacio Alternativo, Arte
Binario, y Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes.
Con el propósito de ampliar la información al público sobre
el contexto histórico en el que se produjeron las obras que se exhiben en la
exposición, ideada y producida por Renato Parascandolo; acompaña a la muestra
un ciclo de proyecciones documentales, la cual continuará los miércoles de
marzo y abril, a las 17:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro
Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de
Tlalpan, colonia Country Club.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las
obras de arte en la era de la reproducción digital, permanecerá en exhibición
hasta el 15 de abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a
19:00 horas. Entrada libre.
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