Inició el Encuentro de Investigadores de Cine Latinoamericano en la Cineteca Nacional


  • La riqueza de contenidos ha sido fuente inagotable para análisis académicos: Alejandro Pelayo
  • El encuentro reúne a 75 ponentes de ocho países y del interior de la República los días 25 y 26 de junio
México, DF.- La riqueza de contenidos en el cine latinoamericano ha sido fuente inagotable para incontables estudios y análisis académicos en todo el mundo, como afirmó al inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

Acompañado por Patricia Alfaro, rectora de la UAM Xochimilco; Lauro Zavala e Ignacio Sánchez Prado, organizadores del evento, Alejandro Pelayo dio la bienvenida tanto a participantes del encuentro como al público en general que se dieron cita esta mañana en la Sala 4 del recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ante una sala conformada por académicos extranjeros y mexicanos, quienes darán vida a este congreso que se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio, Pelayo manifestó la prioridad que tiene la Cineteca Nacional en fomentar no sólo la preservación y difusión de la cinematografía nacional e internacional, sino también este tipo de intercambios académicos, con la finalidad de enriquecer este rubro en México.

"La cuantiosa asistencia anual a las funciones de la Cineteca demuestra que hay un interés cada vez mayor por el cine de arte. También rompe aquellas conjeturas que hablaban de la muerte del cine visto en el cine. Por eso nos interesa, ya que la academia es uno de nuestros ejes rectores, que además de disfrutar buen cine, aquí se pueda tener acceso a eventos, formales e informales, que enriquezcan desde la investigación y el análisis esa experiencia con el séptimo arte", dijo el director de la Cineteca Nacional.

Por su parte, el co-organizador del encuentro, Ignacio Sánchez Prado remarcó la importancia de éste como un espacio ideal para superar las diversas dificultades de comunicación, que imponen la fronteras de distancia o idioma, entre investigadores con un mismo objeto de estudio, y agregó: "Creo que tenemos un campo relativamente joven que no ha construido del todo sus redes institucionales, y éste es un primer intento de crear lazos significativos, un espacio donde nos podamos escuchar los unos con los otros y así enriquecer nuestras investigaciones".

Arrancando de lleno, el organizador del encuentro y presidente de Sepancine, Lauro Zavala, presentó a la investigadora británica Dolores Tierney y su análisis de la puesta en escena de la película Enamorada (1946), obra emblemática de Emilio El Indio Fernández.

La académica de la University of Sussex compartió una muestra de la investigación contenida en su libro sobre el cineasta mexicano. Destacó la importancia de la personalidad de Fernández como "un hombre que trasmitía severidad y dureza, pero que también estaba lleno de cuentos chinos que inmortalizaron verdaderas leyendas en la historia del cine mundial, como que le enseñó a Rodolfo Valentino a bailar tango o que fue el modelo para el diseño de la estatuilla del Oscar. Ambas historias falsas."

Su ponencia sobre Enamorada se basó en un análisis que parte de considerar la influencia de Hollywood en el cine mexicano. Así, Tierney compartió sus observaciones sobre la puesta en escena, alternándolas con la proyección de fragmentos cruciales de la película. Usó también fotogramas de cintas estadounidenses, como Sucedió una noche (1934) y La adorable revoltosa (1938), que comparten similitudes cruciales con Enamorada -como el uso de la comedia romántica- y que seguramente fueron influencia para Fernández, tanto en la elaboración de su guión como en la propia filmación.

Para su análisis de Enamorada, la investigadora quiso "alejarse de las visiones autorales, estudios centrados más en el director que en el texto de la película, para enfocarse en el texto y en los significados que éste produce". Además, agregó que durante sus investigaciones fueron invaluables las obras de escritores mexicanos, como Carlos Monsiváis y Sergio de la Mora, pues como ellos, su perspectiva es alternativa al resto de otros estudios sobre Enamorada, que comúnmente se centran en temas como el machismo o el contexto de la Revolución Mexicana.

Organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine) y la Universidad Autónoma Metropolitana, este encuentro reúne a 75 ponentes de ocho países y del interior de la República, durante los días 25 y 26 de junio en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional.

Su propósito es ampliar las perspectivas del análisis de cine en México, además de dar a conocer los más recientes estudios sobre teoría y análisis cinematográfico en lengua hispana en distintas partes del mundo.

Para horarios, mesas y ponencias de este encuentro, consultar:  http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/50.pdf

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con