- Nos repartió palabras vivas, historias como dardos, cuentos de tres líneas: Elena Poniatowska, Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Mérida, Yucatán.- “Toda
la obra de Eduardo Galeano después de Las venas abiertas de América Latina es
una declaración de amor a América Latina. Nunca nos maltrató y con su muerte
nos enseñó a morir dignamente. Por eso las mujeres lo acunamos en nuestro brazo
y le aseguramos como madres a sus hijos que vivió una buena vida y sus
historias están aquí y dieron en el blanco”.
Con estas palabras Elena Poniatowska evocó al escritor
uruguayo fallecido el pasado 13 de abril, como parte de un homenaje organizado
por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con Siglo
XXI Editores.
En el evento realizado la tarde de este martes 9 de junio en
la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, también
participaron Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime
Labastida, como moderador, quienes presentaron Mujeres, libro póstumo de
Eduardo Galeano.
“Galeano nos repartió palabras vivas, historias como dardos,
cuentos de tres líneas, intuiciones de su espíritu generoso y bello, novelas en
miniatura, bofetadas al bien pensante y fábulas”, recordó la ganadora del
Premio Cervantes 2013 y Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de
Arte.
Poniatowska aseguró que gracias a Eduardo Galeano conocemos
mejor nuestro continente, al recoger los episodios, los sentimientos y las
ideas de nuestra historia.
“Nunca nadie le había hecho a la historia un servicio tan
grande al ponerla al alcance de todos: sabios e iletrados”.
Refiriéndose al libro Mujeres, la antropóloga y feminista
Marta Lamas destacó que se narra la historia de mujeres dignas y valientes
políticamente, además de que la manera en que desarrolla la denuncia es un
ejemplo de concisión y elegancia.
“Lo que Eduardo Galeano comunica con inteligencia y humor en
este libro es su muy especial manera de ser feminista. Como hombre sensible y
siempre atento a denunciar las injusticias y los dolores, era razonable que
pusiera su mirada en las barbaridades que se hacen contra las mujeres”.
Y es que Mujeres se vuelve una antología que cuenta la
intensidad de personajes femeninos, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo,
Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Frida Kahlo, Marie Curie, Camile Claudel y Joséphine
Baker, entre otras.
También cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas,
como las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la Revolución
Mexicana o las prostitutas que se negaron a atender a los soldados que habían
reprimido a los obreros en la Patagonia argentina.
En ese sentido, el poeta y ensayista Gilberto Prado Galán
señaló que Eduardo Galeano apuesta por la emancipación de quienes han sido
vapuleadas, proscritas e invisibilizadas por el machismo desde que el mundo ha
existido.
“Son heroínas de libertad, víctimas del oro falso de la fama
o en la otra orilla esclavas casi anónimas que realizan esfuerzos para lograr
avanzar, así sea de forma milimétrica en pos de la conquista de los derechos
humanos o de mejores condiciones de vida”.
Por su parte, el historiador Alfredo López Austin hizo un
análisis estilístico de Galeano a partir del libro Las venas abiertas de
América Latina y destacó su labor como historiador a partir del ejercicio del
periodismo.
“Las venas abiertas de América Latina surge como una obra de
referencia para mostrar lo que la historia oficial esconde. Desde ese libro ya
daba voz a las mujeres”.
Una vez finalizadas las intervenciones se proyectó un video
grabado en 2009 en el que Eduardo Galeano dio lectura a algunos de sus textos
en la Sala Nezahualcóyotl.
Para culminar con el homenaje, lectores y seguidores de uno
de los autores más queridos y leídos en lengua española, dieron lectura a
fragmentos del libro Mujeres.
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