Marty ya es huracán categoría 1

  • Podría generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 mm en Guerrero
Mérida, Yucatán.- Marty se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con los datos obtenidos en el vuelo de reconocimiento del avión caza huracanes de los Estados Unidos.  El centro se ubica a 125 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 235 km al oeste de Acapulco, Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informa que el sistema se desplaza lentamente hacia el noreste, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

El servicio Meteorológico Nacional informó que las autoridades mexicanas establecieron zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galena, Gro., hasta hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Zona de prevención por efectos de vientos de tormenta desde Acapulco, Gro., hasta Tecpan de Galena, Gro. Zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Punta San Telmo, Mich.

El sistema se desplaza al Noreste (45°) a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Su circulación genera nublados densos con potencial de lluvias intensas a punutales torrenciales en Guerrero (sierra y costas) y Michoacán (oriente); intensas en Oaxaca (occidente) y muy fuertes en Jalisco y Colima. Así como oleaje de 3.5 a 4.0 m en las costas de Guerrero y Michoacán y en sus zonas marítimas hasta 4.5 m y en las costas del occidente de Oaxaca de 2.5 a 3.0 m y en sus zonas marítimas hasta 3.5 m.

En el periodo del lunes 28 de septiembre al jueves 1 de octubre, Marty podría generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 mm en Guerrero, incluso con valores acumulados puntuales de 500 mm en la sierra sur y costas de esta entidad, con potencial de propiciar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas. Debido a su intensificación a huracán en las próximas 24 horas se prevén vientos que pueden superar los 60 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con