Anuncia la UADY 52 módulos de salud para atención gratuita

  • La IX Feria de la Salud de la UADY se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el edificio central de la casa de estudios.
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará en el edificio central la IX Feria de la Salud, del 15 al 17 de octubre, donde más cuatro mil personas, en su mayoría de escasos recursos económicos, recibirán algún tipo de atención médica, básica y especializada, en los 52 módulos, informó el coordinador general de Salud, Mario Carrillo Alonzo.

Mencionó que participarán la Clínica de Mérida, la industria farmacéutica y cuatro ópticas que donarán 120 anteojos y a su vez, Ortopedia del Sureste aportará, sin costo alguno, 23 bastones de uno y cuatro apoyos.

Dijo que de ocho a 13 horas, instituciones públicas y privadas, como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Servicios de Salud de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Clínica de Mérida, ópticas e industria farmacéutica, unirán esfuerzos con la UADY y, de manera especial, con académicos y estudiantes de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Centro de Investigaciones, para promover la prevención de enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludable y el cuidado de la salud.

Indicó que en las tres jornadas de la Feria de la Salud de ofrecerá, de manera totalmente gratuita, detecciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y antígeno prostático; asimismo, tomas de presión arterial, mediciones antropométricas, valoraciones odontológicas, audiometrías, exámenes de la vista, estudios de densitometría ósea, pruebas de función pulmonar, Papanicolaou, mamografías, exploraciones mamarias, pruebas de VIH y aplicación de vacunas contra la influenza y tétanos.

Agregó que “como en años anteriores contaremos con la colaboración de médicos especialistas en dermatología y oftalmología quienes dejarán sus consultas privadas para sumarse a esta cruzada por la salud”.

En tanto se desarrollan las actividades de atención y servicios médicos, el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, ubicado en el primer piso del edificio central de la casa de estudios, será sede de conferencias que tocarán temas de interés para la comunidad.

El primer día de la feria, a las 10:30 y 12 horas, académicos de la universidad se referirán a los virus del Chikungunya y dengue y a la anticoncepción de emergencia. El 16, en los mismos horarios, temas sobre la moderación y exceso en el consumo de bebidas con alcohol y el acoso sexual.

Finalmente, el sábado 17 el ciclo de ponencias llegará a su fin con sendas exposiciones acerca del cáncer de mama y los primeros auxilios y prevención de accidentes.

La conferencia para dar a conocer los detalles de la feria, estuvo presidida por Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Finanzas de la UADY, acompañado del doctor Mario Carrillo, coordinador general de Salud; Martha Guillermo Magaña, coordinadora de la IX Feria de la Salud y Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con