Se reúnen en Yucatán especialistas en genética del país

Mérida, Yucatán.- La modernización tecnológica, el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas por los expertos y la homologación de las mismas para todo el país, son las vías correctas para el crecimiento de la investigación genética, especialidad preponderante para el esclarecimiento de los delitos, identificación de personas, pruebas de paternidad y delitos sexuales, afirmó el fiscal General Ariel Aldecua Kuk.

Al inaugurar la 2a Reunión del Comité Nacional de Genética, realizada en esta capital con la participación de 37 especialistas del ramo procedentes de 23 entidades federativas, el funcionario estatal, resaltó los temas que serán abordados y que en breve serán presentados en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Acompañado de la Representante del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la CNPJ, María Guadalupe Licea Castellanos, afirmó que esta reunión -con duración de dos días- servirá para la toma de acuerdos en torno al tema, a fin de avanzar en la homologación de criterios, técnicas y lenguaje en dicho campo científico.

"Las ciencias forenses, entre las que se encuentra la genética, se hallan en constante evolución y factores como descubrimientos, nuevos conocimientos y la modernización tecnológica,  contribuyendo al perfeccionamiento de la experticia de sus profesionales, razón por la cual son necesarios encuentros como éste para intercambiar experiencias que nos permiten ser cada día mejores en nuestra especialidad", señaló.

Entre los temas que se abordarán durante las jornadas de trabajo resaltan: Las competencias de un laboratorio de genética, sus alcances, estudios realizados, además de temas relacionados con restos óseos, estudios de identificación y el análisis de marcadores en cromosomas "x".

Asimismo, la validación de métodos y guía interna de ampliación y electroforesis capilar, la creación de una comisión técnica-administrativa para análisis de casos, los procedimientos para la acreditación de laboratorios y la propuesta de Ley para base de datos genética nacional, entre otros.

En su calidad de Representante del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, María Guadalupe Licea Castellanos, aseguró que los especialistas en genética tienen en sus manos una herramienta fascinante, que permiten dentro de las ciencias forenses, la identificación no sólo de las víctimas, sino también de los responsables.

De este modo, invitó a sus homólogos a llevar a buen término los trabajos que se atenderán en estos dos días, a fin de obtener resultados objetivos que permitan una impartición de justicia pronta y expedita, sin perder de vista los cambios que actualmente se registran en el país con la implementación de un sistema de justicia adversarial.

En ese sentido, recordó que la mitad del país ya cuenta con su propio Laboratorio de Genética, por lo que resulta trascendental el trabajo relacionado con la investigación de los delitos, sobre todo después de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial.

En su turno, el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín dijo que es un privilegio que Yucatán sea un referente a nivel nacional, al contar con uno de los laboratorios de genética más modernos y mejor equipados.

"Cuando se habla de precisión, los fundamentos científicos en los que descansa la genética forense, constituyen sin lugar a dudas un sustento exacto, certero y confiable que permite a la autoridad investigadora y jurisdiccional, obtener información de indicios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, seminales, cabellos, así como casos de identificación", aseveró.

El encuentro en el que participan peritos en genética, encargados de laboratorios y directores de servicios periciales, permitirá un intercambio de experiencias que será enriquecedor para los especialistas en el tema, pero también benéfico para las instituciones de procuración de justicia y para la sociedad en general.

Como parte de los trabajos, la directora del Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado, Rosalba Gamboa Magaña, participará con el tema "Sistemas de identificación STR" relacionado con el tipo de marcadores que maneja cada laboratorio, las ventajas y desventajas del aumento de los mismos, con el fin de llegar a acuerdos de homologación en el mismo número de marcadores, reactivos y tecnología.

El encuentro se realiza en conocido hotel de esta capital, con la participación de representantes del Presidente del Comité Nacional de Genética, Abelardo Inclán Sánchez; el Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal; El Director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, Antonio Muñoz Quintero, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con