Golpe a la economía meridana: subirá el predial

  • Desde el 1 de enero se actualizan los valores catastrales y ajustarán el ISAI
Mérida, Yucatán.- Desde el primer día de enero sube el impuesto predial, luego que el cabildo de Mérida autorizó este miércoles en sesión extraordinaria la actualización de los valores catastrales y quedará para cada predio en 2016 en un 70% de su valor comercial.

También autorizó, con el voto en contra de los regidores del PRI,  el ajuste del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Además de afectar a los predios casa habitación, la medida también afectará a los restaurantes, tiendas de autoservicio, centros comerciales, salas de fiesta, entre otros ya que también incrementarán los precios de los permisos para otorgar las licencias de manejo de esos giros.

El alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que la actualización del impuesto es una obligación constitucional que tienen los municipios, a fin de contribuir con la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y además dará certeza jurídica a los meridanos en temas de derecho familiar.

Explicó que topes para el cobro del predial: en un primer caso, para que los propietarios de aproximadamente 280 mil predios que representan alrededor del 70% del total de predios de la ciudad cuyo valor no excede de $500,000, no paguen más del 4% de lo ya pagado en 2015, y en un segundo caso, para aproximadamente 30% de los propietarios que representan alrededor de 110 mil predios, cuyo valor excede de $500,000 no deberán pagar más del 10% en relación con lo pagado en 2015, en ambos casos, independientemente de la plusvalía que hayan logrado los predios.

En lo que toca al ajuste del ISAI, en la nueva norma se propone la actualización de la tasa de impuestos Sobre la Adquisición de Inmuebles del 2 al 2.5%, a partir de 2016.

Respecto a este ajuste, el Ayuntamiento implementará en 2016 un Programa de Apoyo a la Vivienda Económica que consistirá en beneficiar a los ciudadanos que adquieran  predios con un valor de hasta 310 mil pesos con una reducción del 50% de la tasa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con