Instalan enlaces de Alerta Amber en municipios

Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado inició el acercamiento con municipios del oriente  y centro del estado para establecer enlaces que apoyen en la activación de la “Alerta Amber”, que funciona ante la desaparición de algún menor de edad que se encuentre frente algún riesgo inminente, informó el comandante Efraín Castañeda Hoil.

Durante los primeros tres días de esta actividad se han sumado 38 enlaces y un centenar del personal de seguridad de 37 municipios ha recibido información sobre cómo funciona esta alerta.

En representación del fiscal general Ariel Aldecua Kuk realizó el primer acercamiento con agentes de las direcciones de las Policías Municipales de los 37 municipios que se sumaron a este esfuerzo en su primera etapa.

Durante la próxima semana se espera llegar a un número similar de municipios para contactar y establecer una persona que funcione como enlace ante cualquier activación de alerta amber en el estado.

En Tizimín, Valladolid, Umán, Maxcanú y Kanasín explicó los orígenes de Alerta Amber Yucatán y la forma de acción una vez emitida en el Estado.

Alerta Amber-Yucatán se originó en Dallas, Texas, Estados Unidos durante el año de 1997 como respuesta ante la desaparición de una menor que respondía al nombre de “Amber”, de ahí la elección de la identidad de la alerta.

De igual forma los agentes precisaron que en el año 2012 México se sumó a esta iniciativa, convirtiéndose en el primero a nivel Latinoamérica y fue de los primeros diez a nivel internacional. 
En el caso de Yucatán se sumó el 19 de julio de 2013.

Tras su instalación en el Estado, la Fiscalía se dio a la tarea de establecer enlaces en toda la entidad para la cooperación para la pronta búsqueda de algún menor desaparecido en Yucatán o en cualquier Estado de la República.

Alerta Amber es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática para la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir algún daño. Establece la colaboración entres los tres órdenes de gobierno, a los cuales se suman instituciones, medios de comunicación y sociedad civil desde su ámbito de acción respectiva.

Los agentes participantes aprendieron los criterios de activación de Alerta Amber-Yucatán, los cuales son: que la víctima sea menor de edad, se encuentre en peligro de sufrir algún daño grave y que se brinde la información necesaria sobre la víctima que puedan ayudar en la búsqueda.

Durante los próximos días los agentes a cargo de la Alerta Amber de  la FGE continuarán las visitas a municipios para difundir la información y establecer los contactos y enlaces necesarios para tener una cobertura total en el Estado. Las siguientes reuniones son en Ticul, Tekax, Motul, Izamal, Progreso y Hunucmá, que fungirán como municipios convocantes para las entidades vecinas.

Para cualquier duda y/o reporte se puede llamar al teléfono: 01 800 00 26237(AMBER) o al teléfono de Fiscalía General del Estado (FGE) 9303250 ext. 41164.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con