Visita de embajadora de Francia a la UTM

Mérida, Yucatán.- En el marco del intercambio de cooperación en materia de educación entre la Universidad Tecnológica Metropolitana  (UTM) de Mérida,  y el Lycée Olivier Guichard de Guérande, Francia que fue firmado en 2014 entre el gobierno de Yucatán y la región de los Pays de la Loire.

Se realizó la ceremonia de bienvenida del segundo intercambio de nueve estudiantes de último año de preparatoria de la sección de hotelería del Lycée Olivier Guichard acompañados de dos profesores que estarán tomando cursos en la Universidad, además de su estadía en empresas yucatecas y actividades culturales con una duración de 3 semanas.

“Los universitarios de hoy deben conocer y participar en el mayor número de ámbitos de conocimiento, pensar y prepararse desde una perspectiva global,  para que sus competencias sean aprovechadas en diversos contextos sociales. Es necesario universalizar la educación de nuestros estudiantes como estrategia para elevar la calidad de nuestra institución en un entorno altamente competitivo.” Afirmo Rodrigo Cejudo Valencia encargado de la Rectoría.

Este año concluyen sus estudios 13 estudiantes de la UTM que viajaron a Francia a 10 institutos universitarios de tecnología francesa obteniendo una beca del Programa Mexprotec: programa de movilidad estratégica intergubernamental que permite completar la formación de los técnicos superiores universitarios (TSU) en Francia durante un año en el marco de una licenciatura profesional.

En el evento estuvo presente Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México quien afirmó que, “Los estudiantes franceses tendrán próximas semanas oportunidades de crecer tanto profesional como personalmente al descubrir la rica cultura yucateca y realizar prácticas en el Yucatán Country Club y a disfrutar clases técnicas en la institución”.

De igual manera informó que la UTM será una de las instituciones del proyecto piloto para permitir a sus estudiantes seguir una formación en la universidad ya que en breve se pondrá en marcha el programa de “Formación por Alternancia” el cual fue firmado en el marco de la visita de estado de México a Francia en el mes de julio, donde los ministerios de educación de ambos países establecieron dicho convenio para el desarrollo de un sistema mexicano de formación profesional que fuera semejante al que se lleva en este país europeo.

“Esperamos que otras cooperaciones puedan concretarse bajo este modelo en otras carreras, como por ejemplo automotriz y moda,  entre la UTM y el Lycée Olivier Guichard o con otras instituciones Yucatecas y Pays de la Loire, para diversificar la oferta de formaciones profesionales, comentó Patrick Mahé  representante del Liceo Profesional Olivier Guichard.

Durante el cuarto trimestre del 2016 o primer trimestre del 2017, se espera que 10 alumnos de la carrera de Gastronomía de la UTM, que en este momento se encuentran en la etapa de preparación académica y cultural, viajen a Francia. Mismos que permanecerán durante 2 semanas en el Lycée Olivier Guichard y 1 semana en los hoteles y restaurantes Guérande.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con