Expertos analizan en Mérida derechos humanos

  • La Facultad de Derecho de la UADY conmemora 189 años de su fundación
Mérida, Yucatán.- Fue en el Yucatán de 1827, un territorio mucho más grande de lo que es hoy, pero muy empobrecido, en un país recién salido de la guerra de independía, donde el impulso a la educación de los jóvenes en todos los niveles dio origen en la Universidad Literaria de Yucatán, a la primera Cátedra de Jurisprudencia Civil y Canónica.

Tras 189 años de trabajo en la formación de profesionales que procuren, asesoren y defiendan a los ciudadanos de acuerdo a la legislación vigente, hoy tenemos una Facultad de Derecho moderna, dinámica, fortalecida por la calidad de sus egresados, sus estudiantes, maestros, administrativos y manuales, expresó el Rector José de Jesús Williams, al inaugurar las actividades conmemorativas del aniversario número 189 de este plante universitario.

La Facultad de Derecho de la UADY es una dependencia orientada al servicio de la comunidad y a su desarrollo, que atiende los procesos recientes de la aplicación del derecho, agregó.

Para conmemorar esta efeméride se organizó la XXX Semana de Derecho denominada “Los derechos humanos como eje fundamental de un estado constitucional”. Del 24 al 28 de octubre se realizarán diversas actividades como conferencias, mesas panel, presentación del libros y cine-debates.

Indicó que durante esta semana la  comunidad universitaria tendrá la oportunidad de fortalecer la cultura de los derechos humanos y la justicia, y así, asumir la obligación moral de contribuir al fortalecimiento de una vida más armónica en la sociedad.
La educación juega un papel fundamental en la ejecución de los derechos humanos. A través de ella se construyen proyectos de vida orientados al desarrollo humano, sustentado en valores de honestidad, igualdad y solidaridad, que sin lugar a dudas mejoran la calidad de vida del tejido social”, precisó.
Más adelante, reiteró que el compromiso de la Universidad con los derechos humanos no es nuevo, “está en su raíz y es, en muchos sentidos, su origen. En su creación Don Felipe Carrillo Puerto, estableció que el acceso de los sectores marginados de la sociedad a la educación, era la prioridad en el papel de la Universidad”.

Enfatizó que el derecho a la educación, a la alimentación, la salud y a una vida digna, son derechos a los que todos debemos acceder, “entre ellos el derecho a la educación es el elemento transformador de las sociedades”, añadió.

Aseguró que en la Universidad Autónoma de Yucatán se promueve el respeto universal y la observancia de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin ninguna distinción por motivos de color, origen y preferencias políticas o religiosas.

Recordó que en 2014 la UADY creó el Centro de Estudios de Derechos Humanos que tiene como objetivo impulsar una plataforma amplia que contribuya en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de los derechos humanos.

Como misión este centro se ha fijado fomentar en todos los sectores de la sociedad una cultura de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos mediante la generación, difusión y aplicación del conocimiento sobre los derechos humanos protegidos por la Constitución Política de los Estados Mexicanos, así como los tratados internacionales reconocidos en el país.

El Centro de Estudios de Derechos Humanos se encuentra trabajando en diversas actividades relacionadas con los derechos humanos, su historia, conceptos e implicaciones que permitirá acercar la cultura de los derechos humanos a la comunidad universitaria, con el propósito de formar ciudadanos y profesionales responsables, solidarios y colaborativos en la construcción de un mejor entorno social.

Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, subrayó que la responsabilidad social del plantel universitario es dar a conocer, analizar y difundir los derechos humanos para su protección en nuestro país.

Dio a conocer que durante la semana se sustentarán conferencias magistrales impartidas por expertos que abordarán temas como los derecho de las víctimas, los derechos humanos en las sentencias judiciales, la importancia de las técnicas de investigación a la luz de los derechos humanos y el análisis jurídico y social de los mismos.

Reveló que el consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) re-acreditó por su calidad el programa de la Licenciatura en Derecho de la UADY hasta el año 2021, “esto nos obliga a seguir trabajando en beneficio de los alumnos y de la sociedad”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con