Calor rompe récord en Progreso: 36 grados

  • En 2012 se registró el valor más alto para un diciembre en Progreso: 35 grados Celsius; la mínima fue de 21 grados en Oxkutzcab, Tantakin y Chanchichimilá
  • Un nuevo sistema frontal (No. 13) afectará a Yucatán el viernes, con evento de “Norte” con rachas que podrían superar los 80 km/h
Mérida, Yucatán.- El calor de diciembre rompe récord en Progreso con 36 grados. El valor más elevado fue hace cuatro año, en 2012, cuando alcanzó los 35 grados centígrados. En Mérida llegó a 35.1 grados y en Mocochá 35 grados. La temperatura también se elevó en el Cono Sur, considerada la zona fría, el alcanzar la mínima de 21 grados en Oxkutzcab, Tantakin y Chanchichimilá.

Este martes se pronostica cielo medio nublado, con 30% de probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados en el oriente y suroeste del estado. Se esperan temperaturas calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento del sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la zona costera.

Esta mañana predominan condiciones de tiempo estable con cielo medio nublado sobre la mayor parte de la región; así como, actividad convectiva moderada sobre la porción central y sur de Quintana Roo. El ambiente es cálido, con viento de dirección este sureste de 10 a 20 km/h.

Sistema de alta presión localizado sobre el Océano Atlántico, mantiene el flujo de aire marítimo sobre la Península de Yucatán, mismo que en interacción con el establecimiento de una vaguada que se extenderá desde la porción oriental de Guatemala hasta la porción noreste de Yucatán, generará potencial para lluvias en los tres estados de la región. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Sistema Frontal No. 11, se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México.

Un nuevo sistema frontal (No. 13) ingresará al norte de México durante las primeras horas del miércoles, extendiéndose el jueves desde Sonora hasta Veracruz, mientras que el viernes se localizará sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio; en su recorrido ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República.

La amplia e intensa masa de aire polar que le dará impulso, en combinación  con la corriente en chorro, favorecerá marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas que podrían superar los 80 km/h en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Campeche. Cielo medio nublado, con 40% de probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados en el norte, oriente y sur del estado. Temperaturas calurosas a muy calurosas en el transcurso del día y cálidas en la mañana, con viento del sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la Sonda de Campeche.

Quintana Roo. Cielo medio nublado, con 40% de probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados en el norte y sur del estado. Las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido en la región. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Ambiente caluroso. Vientos del este  y sureste de 15 a 15 km/h.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con