"Jerónimo de Aguilar. El cautivo imaginario” en Simposio internacional

  • En el evento se abordará naufragios, conflictos y otros infortunios marítimos de los siglos XVI al XVIII
  • Expertos de México, Japón, España, Colombia y otras naciones, presentarán 24 trabajos que analizan las adversidades en las navegaciones oceánicas.
Foto: Eugenio Aceves, SAS-INAH.
Ciudad de México.- “Si los riesgos del mar considerara, ninguno se embarcara", reza un famoso verso de Sor Juana Inés de la Cruz, cuya alegoría refiere al peligro innato que hombres y mujeres de todas las épocas han asumido al incursionar en un ambiente que les es hostil por naturaleza: el mar. La frase también ilustra el punto de partida del simposio internacional “Naufragios: infortunios, enemigos y adversidades en las navegaciones oceánicas durante la Edad Moderna”, que se realizará los días 15 y 16 de marzo.

Organizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM y las universidades de Cádiz y Lisboa, el encuentro reunirá a 24 ponentes de México, España, Japón, Chile, Colombia y Argentina, cuyas investigaciones abordan el fenómeno del naufragio desde múltiples perspectivas y disciplinas académicas.

“Comúnmente los naufragios son asociados a tesoros y tragedias, pero en realidad nos hablan de temas como la tecnología y los conocimientos náuticos y geográficos de una época determinada, de contextos políticos y disputas territoriales. Y si nos vamos al interior de un barco, entendemos aspectos como la vida cotidiana a bordo y conflictos que no pocas veces terminaban en desgracias”, comentó la historiadora Flor Trejo Rivera.

La investigadora adscrita a la SAS y coordinadora del simposio junto con José María García Redondo, del IIH, y Vicente Pajuelo Moreno, de la Universidad de Cádiz y la Universidade de Lisboa, indicó que justo con la idea de combatir tales mitos y concepciones erradas sobre los naufragios, se ofrecerán conferencias enfocadas en resaltar el rigor investigativo que desde la arqueología subacuática y la búsqueda en archivos, literatura de época, historia del arte y testimonios, entre otras fuentes, realizan quienes indagan académicamente en ellos.

Precisó que el simposio se centrará en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) por ser una fase de alta sofisticación tecnológica para las embarcaciones impulsadas por el viento y las corrientes marítimas. Además, dijo, es la época en que por primera vez el ser humano tuvo un comercio global que incentivó el intercambio, a la vez que generó puntos de acuerdo y conflictos marítimos en territorios en disputa, como los continentes americano y asiático.

“Es la época en que imperios europeos como los de España, Inglaterra y Francia, buscaron hacerse con el control de las rutas marítimas, y con ello, con el control de todo el mundo”.
El programa de actividades se dividirá en siete sesiones de conferencias y contará con la participación de Pilar Luna Erreguerena, investigadora del INAH y pionera de la arqueología subacuática mexicana, quien moderará la sexta mesa; así como de Roberto Junco Sánchez, titular de la SAS, quien a su vez dirigirá la quinta sesión.

Entre las ponencias a presentarse destaca la titulada Jerónimo de Aguilar. El cautivo imaginario, en la que Carlos Conover, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, abordará el naufragio que condujo a este personaje —fundamental para la posterior conquista de México-Tenochtitlan— hasta costas yucatecas.

Investigadores de la SAS, como Josué Guzmán Torres, expondrán los más recientes avances en la investigación del pecio “Cañón de cañones”, descubierto en 1997 dentro del complejo arrecifal El Triángulo, en la sonda de Campeche, y el cual se cree pertenece a la fragata de guerra británica “Meleager”, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

 “Entender un naufragio es un proceso muy largo que no acaba con la exploración en campo. En el caso del ‘Cañón de cañones’ tenemos casi 20 años de investigación continua con los restos de la embarcación, y en archivos relacionados con ella”, destacó la historiadora.

La propia Flor Trejo participará con la conferencia Si los riesgos del mar considerara, ninguno se embarcara: el naufragio de Alonso de Zuazo en la isla de los Alacranes (1524); en ella abordará los tres meses de supervivencia que este funcionario español pasó, junto con otros compañeros, en los bajos del arrecife Alacranes, en el Golfo de México.

“Zuazo demostró tener un liderazgo no solo originado por su cargo, sino también por episodios casi místicos como el de una especie de ritual que encabezó para obtener agua dulce, lo que habla de una percepción muy religiosa de lo que implicaba sufrir un percance marítimo”.

La investigadora del INAH indicó que esta historia, narrada en más de 30 cuartillas por Gonzalo Fernández de Oviedo en Historia General y Natural de las Indias (1535), pero apenas referida en un párrafo por Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632), ejemplifica otros aspectos a debatir en el encuentro, como el tratamiento dado por dos cronistas a un mismo acontecimiento o el estudio contemporáneo de las fuentes documentales.

Las actividades del simposio internacional “Naufragios: infortunios, enemigos y adversidades en las navegaciones oceánicas durante la Edad Moderna” se realizarán de las 09:30 a las 18:00 horas y tendrán dos sedes: el Salón de Actos del IIH, el jueves 15, y el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el viernes 16. El acceso a todas las conferencias es gratuito. Se contará con transmisión simultánea vía internet.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con