UADY fortalece la producción del conocimiento

  • La Facultad de Ingeniería sede del Primer Encuentro de Cuerpos Académicos, orientado a mejorar las capacidades académicas y unir esfuerzos para la mejora continua de la generación y aplicación del conocimiento.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los Cuerpos Académicos (CA) y grupos de investigación de las áreas de Ingeniería, Tecnología y Matemáticas compartan su quehacer, su experiencia en la formación de recursos humanos, la vinculación entre los CA, asimismo, identificar áreas de oportunidad se realizó por primera vez el “Encuentro de Cuerpos Académicos de las áreas de Ingeniería, Tecnología y Matemáticas.

Este encuentro se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo de Consolidación de los Cuerpos Académicos (PADECCA), creado por el acuerdo 28 del Rector, se pretende lograr un acercamiento que les permita identificar áreas de oportunidad, así como propiciar el aprovechamiento de las capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La inauguración de este evento se realizó en la Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, en donde se dieron cita académicos, estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, directivos y docentes.

Al dar la bienvenida la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Marcela Zamudio Maya indicó que este encuentro, pretende establecer un espacio común, en el cual, la comunidad académica de la Universidad, dé a conocer las experiencias sobre lo que se está haciendo en materia de generación y aplicación del conocimiento y desarrollo tecnológico.

“El comité organizador y directivos del campus de Arquitectura, así como del campus de Ciencias Exactas e Ingenierías esperamos que se promueva la integración de las redes de conocimiento, cuyos grupos multidisciplinarios se asocien para investigar o desarrollar proyectos, fortaleciendo la calidad del trabajo académico y científico”, apuntó.

Por su parte, Carlos Quintal Franco Presidente del Comité Organizador resaltó que hoy en día, se ha consolidado el trabajo al interior de los Cuerpos Académicos, la Universidad está orientada a su visión de ser una institución líder en la generación del conocimiento a nivel regional y nacional.

Las facultades que integran el área de Ingeniería, Tecnología y Matemáticas cuentan con 23 cuerpos académicos reconocidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); de los cuales 11 son cuerpos académicos consolidados, 10 en consolidación y dos en formación.

“Además se cuentan con 156 perfiles PRODEP y 85 integrantes del Sistema Nacional de Investigación (SNI)”, agregó.  

En su intervención Quintal Franco explicó, que en el encuentro se reunirán 25 representantes de cuerpos académicos de las áreas ya mencionadas, hablarán sobre el trabajo de investigación que desarrollan y cómo el proceso de generación de esos nuevos conocimientos impacta en el ámbito de la docencia y la formación de recursos humanos.

En ese sentido y para finalizar, destacó que se expondrán 18 carteles con diferentes temas, elaborados por académicos que desarrollan investigación y que colaboran en cuerpos académicos.

Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación expresó que, en base a los adelantos tecnológicos y las demandas nacionales e internacionales en el sector tecnológico, se hace imprescindible conjuntar esfuerzos que permitan el intercambio de experiencias.

Indicó que reuniones como esta, permiten fomentar el desarrollo de las cadenas productivas del conocimiento, conocerse y crear más redes, agregando que un científico no sólo posee conocimientos, sino que lleva consigo una necesidad que permea en la sociedad.

“La Universidad Autónoma de Yucatán trabaja en otorgar a sus académicos e investigadores el apoyo necesario para continuar con su labor, el hecho de conocer el trabajo de todos los investigadores motiva a seguir trabajando a favor de la producción de conocimiento”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con