Sargazo recala en Tulum, Punta Allen, Mahahual y Xcalak al sur de Q. Roo

  • Sargazo recala en Tulum, Punta Allen, Mahahual y Xcalak al sur de Q. Roo
Cancún.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que comenzó el recale de la megamancha de sargazo en Tulum, Punta Allen, Mahahual y Xcalak al sur del estado de Quinyana Too.

Indicó que el Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo señala que los vientos del Este Noreste (ENE) a 64° de dirección, con una velocidad de 20 a 22 km/hr, corrientes primarias de 87 a 132 cm/s y corrientes secundarias de 25 a 36 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia las costas de Quintana Roo. 

Existe una gran cantidad de sargazo en aproximación como se puede apreciar en la composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y la imagen del Sistema de Monitoreo Marino SIMAR de la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad CONABIO.

Debido a lo anterior, seguirán los recales de sargazo con una intensidad de baja a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana.

Ya los efectos de los primeros recales se empiezan a observar en las inmediaciones de Tulum, Punta Allen, Mahahual y Xcalak al sur del estado, donde desde hace 24 horas, ya empezaron a recalar cantidades importantes de sargazo.

La "mancha de sargazo" de la cual les hemos estado haciendo mención en los últimos días, ha reducido su tamaño a un diámetro aproximado de 200 km y se encuentra a 400 km al Este de la costa de Quintana Roo, a la altura del litoral costero que comprende entre la Bahía de la Ascensión y la comunidad de Xcalak, siendo este tramo de línea de costa el más afectado, se prevé que los recales de sargazo en la zona sur se vayan incrementando en las próximas 72 horas de manera gradual.

Fuentes de Consulta: METEORED, WINDFINDER GFS, OOL-USF, SIMAR-CONABIO, CONAGUA, SEMARNAT, Lansat-8, Copernicus ESA, CNA, HYCOM-NCODA, GOES-16, NASA, DATA SIO, NOAA, US NAVY, NGA, GEBCO, SMN (IGF-UNAM), GOOGLE EARTH PRO.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con