Asociaciones civiles yucatecas respaldan al programa Alerta Amber

  • Firman carta-compromiso para focalizar los esfuerzos y fortalecer la operación y eficacia de la estrategia
Mérida, Yucatán.- Cuando sociedad y Gobierno trabajan en conjunto, con empatía, se obtienen resultados eficientes en la difusión, búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, al dialogar con organizaciones ciudadanas sobre el programa Alerta Amber.

Ante representantes de Casa de Descanso de los Abuelos, Hogares Maná, Fundación de Mujer a Mujer, Fundación Elda Peniche Larrea, Kairoz, Proyecto Casa Crisal, Asociación de Mujeres Sin Maquillaje y Asociación Ni Una Más Yucatán, resaltó el respaldo brindado por dichas agrupaciones a esa estrategia desde su creación.

En presencia de integrantes de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), el Centro Integral Sueños de Ángel, Juntos venceremos y Bendiciendo con amor, el funcionario sostuvo que las acciones emprendidas por la dependencia se encuentran en consonancia con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para la protección y salvaguarda de la infancia y juventud de Yucatán.

Por su parte, Carolina Valencia Alayola, responsable de Alerta Amber en la entidad, destacó que en lo que va del presente año ya suman 205 reportes de extravío de niñas, niños y adolescentes, además de que se han emitido tres alertas estatales, nueve prealertas, así como una alerta nacional.

Recordó que, a seis años de la existencia de este esquema, se han atendido dos mil 625 informes desde el 19 de julio de 2013, lapso en el que se han activado 87 prealertas estatales, nueve alertas estatales, cuatro prealertas nacionales y ocho alertas nacionales.

Acompañada de representantes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), explicó la importancia de que las asociaciones civiles se adhieran activamente, al tiempo que agradeció la alianza y la ratificación de su responsabilidad para la difusión del programa.


“Lo que se busca es que la sociedad en general se sensibilice, se concientice y se comprometa a hacer buen uso de la información que generamos como institución y nos apoye en la difusión desde el ámbito de su respectiva competencia”, señaló.

En sesión llevada a cabo en la sede de la FGE, las organizaciones presentes firmaron una carta-compromiso, con el objetivo de focalizar los esfuerzos y fortalecer la operación y eficacia de la estrategia.

Asimismo, subrayó las tareas de promoción y concientización entre la niñez y adolescencia para que sean más participativas en materia de seguridad. Por ello, dijo, se continuará trabajando en planteles educativos, con el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito.

Para finalizar, la funcionaria comentó que se realiza una constante renovación de los enlaces internos de la Fiscalía, en áreas como el Centro de Justicia para las Mujeres, Dirección Jurídica, Unidad de Análisis de la Información y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con