Lamenta INAH fallecimiento del fotodocumentalista Eniac Martínez

  • El connotado artista visual fue galardonado por el Instituto con la Medalla al Mérito Fotográfico, en 2017
Ciudad de México.- Ante la pregunta de cómo, en una palabra, podía definir a la fotografía, Eniac Martínez (1959–2019) respondía sin titubeos: “viaje”, convencido de que la disciplina a la cual dedicó tres décadas de su vida profesional era, más que un trabajo, una forma de adentrarse a vivencias, culturas y realidades que, sin una cámara en su mano, no habría conocido jamás. 

El destacado artista visual y fotodocumentalista falleció en la Ciudad de México, por lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa sus más sentidas condolencias.

Eniac Martínez conoció de primera mano, retrató y expuso la realidad de poblaciones originarias, como la de los mixtecos del norte de Oaxaca; como la de los pescadores de numerosas comunidades ribereñas de México; así como la de diversos colectivos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Infatigable, el autor de los ensayos fotográficos Mixtecos (1994), Litorales (2000) y Camino Real de Tierra Adentro (2006) —este último realizado en cercana colaboración con el INAH—, recién había iniciado la divulgación de su trabajo titulado Basura, el cual captura el día a día de los recolectores de desechos en el país, a la vez que reflexiona sobre temas como el desequilibrio ambiental y el consumismo voraz de las zonas urbanas, a través de imágenes, paradójicamente, de una belleza indiscutible.

Luego de incursionar en la música, Eniac Martínez inició su formación en artes visuales en 1980, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Entre 1982 y 1985, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y, hacia 1987, se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York.

Durante su carrera, recibió distinciones por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Maine Photographic Workshop y de la Mother Jones International Fundation for Documentary Photography, por citar algunos organismos que premiaron su trayectoria. En 2017, el fotógrafo fue galardonado por el INAH con la Medalla al Mérito Fotográfico, junto con sus colegas Lourdes Almeida y Marco Antonio Cruz, en el marco del 18 Encuentro Nacional de Fototecas.

Eniac Martínez también colaboró en medios de comunicación como el periódico La Jornada, y fue un artista ligado a proyectos cinematográficos como Vivir mata, Before night falls, Babel y Arráncame la vida.

Cronista gráfico de nuestra realidad, fotógrafo de historias y senderos, Eniac Martínez emprendió su último viaje, dejando una obra visual que es testimonio de su gran amor por México y por su gente, plena de imágenes contundentes y de matices que van de la belleza plástica a la denuncia social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con