Cumulonimbus arcus sorprende a Mérida

  • La peculiaridad de esta nube se debe a la confluencia de diversos factores dinámicos de la atmósfera por los que adopta una forma de arco en su base.
Ciudad de Mérida.- Una impresionante y enorme nube a menos de dos kilómetros de altura sorprendió hoy a los yucatecos, particularmente en el sureste de Mérida, se trató de una nube Cumulonimbus arcus.

La Cb arcus se forma antes de una tormenta eléctrica

En su cuenta de Twitter @climaYucatan el meteorólogo Juan Antonio Palma explicó que se trata de un fenómeno ocasionado por una nube que llega a tomar forma de arco  por las corrientes de aire cuando hay una gran diferencia térmica entre las capas de aire más bajas (cálidas) y las altas (frías).

El fenómeno se observó aproximadamente  las siete de las noche

En las redes sociales muchos usuarios compartieron fotografías del raro fenómeno que
 suele ser de la más investigadas por meteorólogos, caza tormentas y otros. La peculiaridad de esta nube se debe a la confluencia de diversos factores dinámicos de la atmósfera por los que adopta una forma de arco en su base.
Vos: Meteórologo Juan Antonio Palma

La base de una cumulonimbus arcus suele encontrarse a menos de 2 kilómetros de altura, mientras que la cima es capaz de alcanzar 15 o 20 kilómetros. Pero, en algunas ocaciones, la superficie de la base puede alcanzar decenas de kilómetros cuadrados, por lo que no es fácil apreciar a simple vista, pues la inestabilidad que trae consigo suele hacer complicado al que ve, para distinguir aquella área, pero en ocasiones, cuando toma la forma de arco, se logra ver la magnitud de la nube.

La nube es de desarrollo vertical debido a las intensas corrientes de aire ascendente que se generan en la atmósfera cuando existe una gran diferencia térmica entre las capas de aire más bajas (cálidas) y las altas (frías).




Fotos. Redes sociales

Este y otros procesos atmosféricos más complejos dan gran humedad a zonas muy altas de la atmósfera, pasando ese vapor de agua a formar grandes acumulaciones de hielo en la parte más alta de la nube, granizo, que comienza a caer formando corrientes de de aire descendentes compitiendo con las otras ascendentes.

Estas grandes turbulencias generan mucho rozamiento con la consiguiente creación de electricidad estática. Este proceso, con el tiempo, va adquiriendo una magnitud gigante, hasta crear grandes diferencias de potencial eléctrico entre diferentes zonas de la nube o con la tierra, produciendo finalmente el rayo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con