Celebra INPI Yucatán Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Peto. Yucatán.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Villa de Peto este año, la celebración se enfocó en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, donde más de 2000 personas asistieron.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue el escenario propicio para resaltar la importancia de la lengua indígena maya que es la segunda más hablada después del náhuatl.

El alcalde del municipio de Peto Edgar Calderón Sosa agradeció que se haya tomando en cuenta la localidad para que se llevara a cabo la celebración.

“Agradezco al INPI que haya fijado su interés en realizar este importante evento, ojalá que sea no la única vez, siempre contarán con nuestro apoyo”.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara agradeció a la gente que a pesar de un chubasco continuó en el evento, y también al municipio por las facilidades para la organización, recalcó la importancia de seguir trabajando coordinadamente para que las comunidades indígenas, dejen de ser los lugares con más índice de pobreza y marginación. “Este 2019 año de Lenguas Indígenas, nos exhorta a seguir preservándola y promoviendo, y debemos iniciar en la primera escuela que son nuestros hogares, lugar donde por años ha ayudado a la conservación, no debemos avergonzarnos ni sentirnos marginados por hablar nuestra lengua”. 

“Agradezco a toda la gente de Peto, este evento se realiza para conservar nuestras tradiciones y la lengua maya, que cada día va tomando más fuerza, queremos que vean la importancia de realizar este tipo de eventos”

El representante del Gobierno de México en Yucatán Joaquín Díaz Mena resaltó la importancia del evento y consideró necesario regresar a los orígenes evitar que se pierdan las costumbres y la lengua maya.

Durante el evento, los invitados disfrutaron de representaciones culturales y artísticas como baile prehispánico por el grupo Maya Chi’inbal de Yaxuhná, muestra de jarana por el grupo jaranero del Centrol Cultural de Hoctún, canciones en mayas por el trovador Felipe García y el rapero maya Yaalen K’uj Góngora, comida local, artesanías, ceremonia maya y el show cómico regional de Pinole. Además de que 17 grupos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) dieron muestra de los productos que elaboran en sus comunidades.

Asimismo, la Universidad Tecnológica del Mayab presentó una diversidad gastronómica de la milpa maya, donde la población pudo conocer las diversas comidas que pueden realizar; el Ayuntamiento de Peto presentó una muestra de las comidas de la semana que se consumen en Yucatán.

Con broche de oro Julian y Su Orquesta Jaranera, de la localidad Xayá dio inicio a la vaquería en los bajos del palacio municipal con la tradicional pieza “aires yucatecos” donde los fuegos pirotécnicos vistieron el inicio, donde participaron grupos jaraneros de Santa Elena, Peto, Tahdziú, Tixmehuác, Chapab y otros municipios bailaron hasta la madrugada.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con