Celebrarán los 100 años de Benny Moré en Mérida

  • Homenaje de grupos como Yahal Kab, La Siembra y Kubao
  • La Negrita Cantina le rendirá un tributo el fin de semana
Mérida, Yucatán.- El próximo 24 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de uno de los ídolos musicales más admirados de Cuba: Benny Moré. 

Por ello, La Negrita Cantina ha programado rendirle un homenaje a lo largo de dos días: el viernes 23 y sábado 24, en el cual agrupaciones locales como Yahal Kab, La Siembra y Kubao ofrecerán un tributo en vivo con las canciones más icónicas del sonero mayor de la isla. 

La iniciativa surge de Ricardo Vega, titular del grupo Yahal Kab, y de La Negrita Cantina, quienes decidieron sumarse a las celebraciones que se llevarán a cabo en diversas partes del mundo donde la música del “Bárbaro del ritmo” se ha escuchado a través del tiempo.

“Los vínculos culturales que hermanan a Yucatán y Cuba son estrechos; sin embargo, estas serán las únicas actividades en Mérida que recordarán la extensa trayectoria de Moré y su influencia en la música”, señala Vega. 

Cabe destacar que el evento contará con la presencia de Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, quien declaró que es “un reconocimiento a la labor cultural que La Negrita Cantina ha realizado como empresa socialmente responsable, en colaboración con organismos civiles y la iniciativa privada, ya que desde su reapertura ha promovido el arte y la música caribeña”, según trascendió en la rueda de prensa en el que presídium estuvo compuesto por Andy Uicab (La Siembre), Ricardo Vega (Yahal Kab), Patricia Martín (socia de La Negrita) y Marionel Reyes (Kubao).


El programa del viernes 23 contempla música en vivo de 5 a 9pm, arrancando con el repertorio de ritmos latinos de Kubao y continuando con la intervención de Yahal Kab y su música latinoamericana.

Posteriormente, ambos conjuntos alternarán tocando piezas y composiciones de Benny Moré como Siguaraya, Maracaibo oriental, Yiri Yiri Bom, Cienfuegos, Pachito Eché, Bonito y Sabroso, Castellana y Santa Isabel, entre otras. Finalmente, los dos grupos se unirán para ofrecer un “palomazo mixto” de sonidos caribeños.

El sábado 24 la fiesta continuará también a las 5pm, pero iniciando con el repertorio del grupo La Siembra, quienes calentarán la tarde con sones cubanos antes del tributo a Moré a cargo de Yahal Kab, al cual se sumarán con un programa diferente que incluye canciones como Castellano que bueno, Baila usted, Como fue, etc. 

Para cerrar los festejos, conformarán un ensamble que tocará una selección de éxitos de la música afrolatina.


“La entrada para ambos días es totalmente gratuita”, comenta Ricardo Vega. “El objetivo es no dejar que esta fecha pase desapercibida, ya que la música de Moré y los sonidos cubanos han influenciado a intérpretes de todo el orbe y además es del gusto del público yucateco, quien gracias a La Negrita Cantina podrá celebrar una efeméride tan importante”, finaliza. 

Benny Moré nació en 1919 como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en una humilde casa de Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, y aunque falleció en 1963, “El bárbaro del ritmo” sigue siendo constante en los repertorios latinos, por lo que su legado ha tenido una importante contribución artística, resultando en muchos eventos que se dedicarán a su memoria en su natal Cuba, tanto en la provincia de Cienfuegos como en La Habana y en otros territorios de América Latina.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con