Drilo, el Cocodrilo, conoce el mundo de los bichos yucatecos

  • Un Biólogo le enseña el uso de fertilizantes y los daños de los pesticidas
Mérida, Yucatán.- Este domingo, el último de la temporada veraniega, Drilo, el Cocodrilo no fue a su charca en la ciénaga de Sisal sino que tuvo un encuentro con dos biólogos, Sergio Benito Pérez Cortéz y Manuel Bojórquez Acevedo.

El primero le habló de la Revolución Verde y el segundo de los bichos o insectos propios de nuestro estado.

En esta ocasión acompañaron a Drilo su amiga la Rana, que como recordamos, no tiene nombre, una hermosa flor de girasol, y el Mtro. Manuel Erosa Tamayo, Presidente de la Asociación Planeta ACyMA A. C.

Esto forma parte de un programa didáctico mediante presentaciones teatrales de títeres, al que asisten unas 50 personas por sesión, y las funciones iniciaron con una canción interpretada por Erosa Tamayo en el que un árbol cuenta algunos de los beneficios que brinda al mundo, como la emisión de oxígeno, resultado de la conversión del dióxido de carbono; además, proporciona sombra, espacios para que las aves aniden y muchos, proporcionan frutas.
Finalmente, el árbol invita a niños de todas las edades a no tirar basura, reutilizar los envases y, de ese modo, cuidar a los arboles y el ambiente en general.

Pesticidas tardan más de 50 años en degradarse

El Biol. Pérez Cortez hizo una amplia exposición de lo que son los pesticidas, que fueron creados como armas biológicas en la segunda guerra mundial y al no tener ya uso, fueron convertidas en pesticidas; las pruebas previas se hicieron en extensas plantaciones de sembradíos y las consecuencias fueron letales.

Comentó que los pesticidas tardan muchos años en degradarse, algunos hasta más de cincuenta años y con el resultado de las lluvias, estos se filtran al manto freático y llegan hasta el mar donde, explicó, se han detectado restos de estos productos en camarones.

Explicó que la organización estadounidense que regula el uso de pesticidas y fertilizantes reporta un 62% de residuos en rutas, 29% en mariscos y 29% en hortalizas.

Luego dijo que la Revolución Verde eliminó los métodos tradicionales de siembra y cultivo, eliminó los abonos y promovió el uso de pesticidas para el control de plagas.

Al referirse a los fertilizantes dijo que estos crean dependencia, se diluyen en el suelo, entre otros y por lo que hace a los pesticidas, contaminan los recursos naturales como el agua y además son nocivos para la salud de los seres humanos.

Composta, fertilizantes para huertos familiares

Señaló como alternativa es la sustentabilidad, la preservación de la producción a largo plazo y cambios en los patrones de producción y consumo, así como el regreso al uso de los recursos naturales.

El Desarrollo Sustentable, dijo, es satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Hablo de la creación pequeños huertos familiares, la generación de composta para obtener buenos resultados y así ayudar a la economía familiar.

Por su parte, Bojórquez Acevedo habló de alacranes. chimeses, cienpies, y otros bichos que son comunes en nuestros patios y los montes.

Importante no tocar insectos, aunque sean llamativos y atractivos

Señaló que varios de estos insectos emiten alguna sustancia irritante que usan como forma de defensa y recomendó no tocarlos, aun cuando sus colores sean llamativos y atractivos.

Varios, como las abejas, son polinizadores y otros son plagas, porque al reproducirse en gran número, y siendo las hojas de las plantas su alimento, las dañan.

Bojórquez también hizo mención especial del Pic, un insecto que vive en Yucatán y es transmisor del Mal de Chagas; es una chinche, de colores brillantes y que el sector salud de Yucatán realiza campañas preventivas y de información para cuidarse de ese insecto.

Los ácaros que viven en las casas, en las camas y en cualquier rincón y que deben ser eliminados mediante la limpieza constantes de las viviendas, pues muchos también son transmisores de enfermedades.

También hizo mención de la ”cacerolita” o cucaracha de mar, que es uno de los más antiguos artrópodos, y cuyos fluidos son utilizados para productos cosméticos. Señaló que uno de los aspectos importantes es el cuidado de todas las especies animales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con