Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo, radionovela de Radio Educación y el INEHRM

  • Los yucatecos pueden escucharla desde el lunes 12 a través de la Señal Kukulkán en el 107.9 FM
  • Con una coproducción original, ambas instituciones de la Secretaría de Cultura difundirán la vida y el legado de Emiliano Zapata, en su lucha contra la desigualdad y la injusticia
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presenta la radionovela Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo.

En Yucatán se puede escuchar a través de la Señal Kukulkán en el 107.9 FM que transmite en en Mérida.

La serie está conformada por 15 capítulos de 30 minutos, que es resultado de la adaptación de Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad, libro de Felipe Arturo Ávila, quien es doctor en Historia por El Colegio de México, Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante la presentación de la producción, que se llevó a cabo este jueves 8 de agosto, en las instalaciones de Radio Educación, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se dijo entusiasmada por este proyecto, el cual tiene todo el apoyo de la dependencia al ser un material de recuperación de la historia.

“Estamos para apoyar cualquier proyecto, sobre todo que tenga que ver con la historia, con las lenguas, con el pensamiento de los pueblos originarios”, comentó.

El proyecto es el fruto de la colaboración interinstitucional entre Radio Educación y el INEHRM para retomar la biografía de uno de los pilares de la Revolución Mexicana y revalorar a la radionovela como el género radiofónico ideal para diseminar y comprender los hechos que han definido la historia del país, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural: histórico y documental.


En su oportunidad, Gabriel Sosa Plata, director General de Radio Educación, destacó que esta producción permitirá que la figura de Emiliano Zapata viva “a través de las ondas sonoras a lo largo y ancho del país y su pensamiento sus ideas e ideales, sus reivindicaciones y lucha” estén al alcance de públicos de todas las edades.

 “La radio es y seguirá siendo un medio muy poderoso para el conocimiento, difusión y análisis de la historia, para recreación de atmósferas y pasajes históricos, para el estímulo de la imaginación y la inteligencia, para el fomento de los valores de la identidad nacional, para la memoria y preservación de las lenguas indígenas, independiente de su relevancia para el periodismo crítico, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Muestra de ello, dijo, es que tan solo en el primer trimestre de este año, más de 15 mil contenidos en vivo o diferidos han sido compartidos a más de 90 radiodifusoras e instituciones en 31 entidades de la república y sus radionovelas son de los materiales más descargados en línea.

A su vez, Pedro Salmerón Sanginés, director general del INEHRM, expuso que este proyecto permite difundir la historia de un héroe que creció escuchando narraciones de otros héroes.

“Zapata va a poder llegar a miles de hogares y eso nos llena de gusto y de gratitud también. Hace 140 años nació un niño al que, además de los caballos finos, le gustaba escuchar historias de héroes contadas al calor de la caña y de la fogata. Hace 140 años nació un niño que se educó escuchando historias de héroes. Todos los testimonios sobre su infancia coinciden en esa idea: Zapata se convierte en Zapata en buena medida porque es parte de un tronco de héroes”, recordó.

Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo se estrenará el próximo lunes 12 de agosto, con una transmisión de lunes a viernes a las 16:00 horas, con retransmisión a las 22:30 horas, a través de Radio Educación, en sus señales: 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México; 107.9 FM, en Mérida, Yucatán; y por internet, en: www.radioeducacon.edu.mx


Además, a través de su Programa de Dotación de Contenidos, la institución pondrá esta radionovela a disposición de todas las radios públicas, culturales, universitarias y comunitarias del país, incrementando con ello el acceso a producciones de la más alta calidad para difundir nuestra historia y los valores que nos identifican como nación y hacer efectiva la redistribución de la riqueza cultural.

La radionovela cuenta con las actuaciones de Sergio Bustos, Joaquín Chablé, Fernando Gómez, Teresa Lagunes, Fernando Manzano, Natalia Luna, Alfredo Pinea Horta y Marlen Reyes; un guion e investigación de Roberto Nájera, la musicalización de Claudia Guzmán, y la asistencia de Estrella Coral, todos bajo la producción de Edmundo Cepeda.

La Revolución Mexicana es, sin duda, uno de los episodios históricos más apasionantes en la construcción de nuestro país y Zapata, uno de sus símbolos más importantes, el de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, por lo que, con esta coproducción, tanto el INEHRM como Radio Educación atienden a su misión como instituciones de Estado y de la Secretaría de Cultura.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con