Gobierno y tres empresas alcanzan un acuerdo por la transportación de gas: habrá energía eléctrica barata

  • Ahorrarán a la CFE 4,500 mmdd; pacto permitirá más inversiones, asegura el empresario Carlos Slim
Ciudad de México.- El Gobierno de la República y tres de las cuatro empresas (Carso Energy, TC Energía e IEnova)alcanzaron un acuerdo que permitirá reducir los costos de la tarifa por concepto del transporte de gas natural, que impactará de manera positiva en la producción de energía eléctrica.

Al informar sobre el resultado de las renegociaciones entorno a los contratos de siete gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscritos en el sexenio anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que por este acuerdo la empresa pública ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

"Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional, vamos a tener gas suficiente en México", afirmó al destacar el papel del empresario mexicano Carlos Slim ( propietario de Carso Energy y magnate de las telecomunicaciones), por su disposición para alcanzar mejores condiciones para ambas partes en los contratos.

"Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad", manifestó.

En el anuncio estuvo acompañado por Carlos Salazar Lomelí, presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano  de Negocios (CMN), quienes fungieron como  observadores e intermediarios en las negociaciones entre el gobierno federal y las empresas de los gasoductos.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz apuntó que el acuerdo anunciado es "razonable, definitivo y equitativo" y se suscribió luego de 19 encuentros con las empresas Carso Energy, TC Energía e IEnova, las cuales aceptaron bajar el costo de sus tarifas por concepto del transporte de gas natural en un 28 por ciento en promedio, y en casos específicos por volumen, hasta en un 38 por ciento.

"Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso, IEnova, TC Energía son los siguientes: tarifas de servicio de transporte de gas, porque era el punto central de la renegociación, tarifas de servicio de transporte de gas transparentes y que reflejan costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal", describió Bartlett.

En tanto que con Fermaca —la otra empresa involucrada en los gasoductos— informó que el diálogo continúa y se prevé que al igual que ocurrió con las tres empresas referidas anteriormente, se alcance próximamente un acuerdo de la misma naturaleza.

Agregó que el acuerdo permitirá a la CFE a través de sus filiales, comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

"El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el gasoducto marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad; este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades claras, de llevarlo a la Península de Yucatán" explicó el titular de CFE.

A su vez el empresario Carlos Slim consideró que lo pactado permitirá a las empresas invertir en más proyectos y a México acceder al gas más barato del mundo.

"Aquí la gran importancia de los gasoductos, como parte de una gran infraestructura nacional, es que podemos acceder al gas más barato del mundo, que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo con mucho y permitirá al país hacer uso de un gas muy económico y barato y sustituir el diésel y el combustóleo", enfatizó el ingeniero Slim al agradecerle al presidente de México estar personalmente atendiendo las negociaciones.

En tanto que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que el acuerdo los deja satisfechos y marca certeza para la inversión en el país.

Se trata, dijo, de un acuerdo en el que todas las partes ganan pues se privilegió el diálogo en lugar de las diferencias, a pesar de que las negociaciones no fueron fáciles.

"Este es un día memorable porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno  en darnos certeza, darnos certidumbre y en ayudarnos a que México tenga una ventaja competitiva básica.

"Hoy podemos tener energía eléctrica más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda más barata que cualquier país de América Latina y eso representa una ventaja en el mediano y el largo plazo para competir, para crecer, para desarrollarnos y para al final alcanzar las tazas de crecimiento que tanto hemos pensado y deseado para el futuro, esto marca sin duda el inicio de un proceso de inversión importante en el país”, expresó Salazar Lomelín.

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador. 27 de agosto de 2019

Nos da mucho gusto tener esta conferencia para tratar un tema de gran importancia para la vida pública de México, porque se demuestra que mediante el diálogo puede llegarse a acuerdos favorables para nuestra nación.

Como sabemos, había diferencias, había discrepancias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos.

Hubo una controversia desde el inicio de nuestra administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas. Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo.

Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo.

Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública; y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos.

Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales; si se toma en cuenta lo que ya se había acordado estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad. Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad.

Fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial de nuestro país. Le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por sus buenos oficios; lo mismo a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Los dos estuvieron en todos los encuentros, en muchas reuniones que se llevaron a cabo para llegar al acuerdo que se va a dar a conocer el día de hoy; y desde luego reconozco el papel tan importante del licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, firme y al mismo tiempo propositivo. Este es un muy buen acuerdo.

Ya me extendí demasiado, me tocaba nada más la introducción. Entonces, vamos a darle la palabra al licenciado Manuel Bartlett que nos explique en qué consiste el acuerdo.

Y de nuevo mi agradecimiento profundo a las empresas que nos ayudaron para tener este acuerdo. Muchas gracias a los directivos, hombres y mujeres que dirigen las empresas que construyeron estos gasoductos.

Termino, antes de darle la palabra al licenciado Bartlett, diciéndoles que con este acuerdo -como un asunto adicional, pero muy importante- se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento la industria nacional.

Vamos a tener gas suficiente en México.

Palabras de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 

Me instruye el ciudadano presidente de la República de hacer un recuento del trabajo de renegociación de las condiciones contractuales.

La primera semana de julio las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova, TC Energía) y Fermaca con la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias.

El 8 de julio, con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Negocios y como representante el ciudadano presidente de la República, el ingeniero Alejandro Esquer, se dio inicio formal a las negociaciones.

Por la CFE participaron el director general, el director de las filiales CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes y Miguel Alejandro López.

En total se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

El ciudadano presidente de México, entre el 19 y el 26 de agosto, convocó a diversas reuniones entre la CFE y las empresas transportistas para lograr un acuerdo en beneficio de todos.

La CFE y las empresas transportistas respondieron al llamado del ciudadano presidente y llegaron a cuerdos razonables y equitativos.

Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso IEnova, TC Energía son los siguientes:

Tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas -tarifas de servicio, insisto, porque era el punto central de la renegociación- tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal, como lo deseaba el presidente desde un principio.

El presente acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

El acuerdo permitirá a la CFE, a través de sus filiales, CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Los ahorros, como lo ha presentado ya el presidente de la República, para la CFE significa cuatro mil 500 millones de dólares, menos de lo original.

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con el gasoducto marino, el llamado gasoducto marino, se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones golfo y centro del país con posibilidades claras, -fue una de las indicaciones del ciudadano presidente de la República- de llevarlo a la Península de Yucatán.

La CFE continúa el proceso de renegociación con la empresa Fermaca y espera anunciar en próxima fecha un acuerdo positivo, como todos los demás.

Muchas gracias.

Palabras de Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso: 

Buenos días a todos.

Decir que es un gran gusto poder haber concluido, que se haya podido haber concluido esta negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial.

En el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. Esto hace que, de una figura de este orden que plantea el señor presidente y el director, en términos nominales de las rentas que se hubieran pagado en un contrato y en otro; la parte relevante fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales.

Eso por un lado ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día de las rentas, y que también, dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto también desde el punto de vista de valores presentes.

Y para la empresa, en el caso nuestro, yo quiero decir que tenemos también el gusto de que al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permita financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual consideramos que es muy importante, no sólo importante para las empresas, y no quiero hablar de las otras empresas, pero creo que estamos en las mismas condiciones en cuanto que los pagos van a ser mayores desde el principio, y eso permitirá hacer mayores inversiones.

Y quiero insistir en la importancia de estos gasoductos, ya lo señaló el director de la CFE, la importancia, la trascendencia de cuánto es lo que se va a conducir por este conducto, cuánto se va a utilizar, con qué fines se van a utilizar.

Y subrayar que aquí la gran importancia de estos gasoductos como parte de una gran infraestructura nacional es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo con mucho, y que permitirá al país hacer -a través de estos gasoductos- poder hacer uso de un gas muy, muy económico, muy barato que va a permitir sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo son, sobre todo el diésel mucho más caro, sino que también son contaminantes, en cuanto a que con el gas los niveles son no solamente una tercera parte, una cuarta parte del costo del otro, sino que tiene una gran ventaja desde el punto de vista ambiental. Entonces, estas son varias de las consecuencias que esto tiene.

Y también a va a permitir, en ese desarrollo que tiene dentro de sus prioridades el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo del sureste, cuando se pueda llevar tanto gas que sea importado como que se pueda empezar a usar el gas nacional para suministro. Entonces, poder tener una buena red de gasoductos que permitirá mucha eficiencia.

En los acuerdos, en las relaciones, negociaciones, que fueron cordiales, quiero agradecer mucho al señor presidente su participación personal y dedicarle el tiempo a una cosa tan importante; y, por supuesto, como ya lo hizo el presidente, agradecerle a Carlos Salazar y Antonio del Valle también el empeño que han puesto en que se resuelva estas negociaciones y que, la verdad, ha sido importante su participación para poder estar este día hablando de que se concluyen las mismas, básicamente y que ahora hay que ver lo que viene y sin duda habrá que buscar hacer más inversiones, y este tipo de solución creo que lo permite.

También de pasada nada más quiero mencionar que entre lo que negociamos con la Comisión Federal de Electricidad fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se están utilizando, sobre todo en la parte de los gasoductos que tenemos en Estados Unidos, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros y con un buen posible ingreso para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto que pueda ayudar mucho a mejorar también la posición y la forma de operación de estos gasoductos.

Solamente me queda, señor presidente, agradecerle su directa intervención, al director de Pemex y muy especialmente a Carlos y Antonio que hayan ayudado tanto a que se resuelva y bueno, también, a nuestros colegas que hayan accedido a cambiar unas condiciones de pagos que financieramente que podían tener un atractivo en cuanto a que eran montos más importantes, pero que la solución de pago plano creo que fue benéfica para todos y nos puede permitir con esos recursos y esos flujos de ingresos hacer más inversiones en condiciones importantes, tanto para el país como para CFE como para los inversionistas.

Muchas gracias.

Palabras de Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE):

Le queremos, primero que todo, agradecer al señor presidente la confianza que ha depositado en las organizaciones empresariales para hacer un vehículo de consenso y que de alguna manera podamos, a través de este anuncio, llegar a una conclusión positiva para México.

Estamos enormemente satisfechos y nos motiva y nos entusiasma la confianza depositada en estas organizaciones empresariales.

Nosotros representamos, como ustedes saben, a las 12 organizaciones del país, que de alguna manera representan a su vez a un millón 300 mil empresarios alrededor de todo nuestro país.

Este es un día memorable, porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno en darnos certeza, darnos certidumbre y sobre todo en ayudarnos a que México obtenga una ventaja competitiva básica.

Ya lo explicaba Carlos Slim, el mismo presidente y el licenciado Bartlett, el significado que representa para México el tener una energía y una energía barata.

Hoy podemos tener energía más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda, más barata que cualquier país de América Latina, y eso nos representa una ventaja en el mediano y en el largo plazo para competir, para crecer, para desarrollarnos y para al final alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos pensado y ansiado para el futuro.

Creo que esto marca sin duda el inicio de un proceso de inversión importante en el país, todos lo estábamos esperando.

Y yo quiero destacar que en este proceso hay un ganar, ganar, todo mundo ha ganado con este tipo de diálogo; hemos privilegiado, como decía el señor presidente, el diálogo, en vez del disenso, en vez de la discusión.

Han sido discusiones difíciles porque cada una de las compañías tenía condiciones diferentes, estructuras de capital diferentes, estructuras de financiamiento también distintas y aún con eso todo mundo se ha alineado a la voluntad del presidente.

Hemos apoyado definitivamente la fortaleza con la que ha negociado el licenciado Bartlett cada una de estas múltiples reuniones que hemos tenido. Yo hago un reconocimiento público al trabajo del licenciado Bartlett, en el cual, defendiendo los legítimos intereses de la Comisión Federal de Electricidad, ha logrado ese ganar-ganar y usted bien se merece ese ganar, el primer ganar de los dos ganar-ganares.

Además, también un público reconocimiento -porque nos tocó verlo en este trabajo de mediación que hemos intentado lograr tanto Antonio del Valle, como un servidor- a cada una de las cuatro compañías, donde definitivamente han puesto sobre la mesa la mejor de las posiciones económicas a las que podían tener acceso, han ofrecido todo lo que han podido materialmente para lograr el acuerdo que hoy estamos anunciando.

Yo creo que también se merecen el segundo ganar de este ganar-ganar cada una de las cuatro empresas transportistas. Hoy tenemos compañías de energía que definitivamente seguirán invirtiendo en México. Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país.

Creo que muy pronto veremos en México materializar ese sueño que teníamos los mexicanos de accesar una materia prima tan importante como es el gas en este mundo en el que vivimos y poder, insisto, aprovechar la ventaja competitiva que nos representa el estar cerca del mercado más importante de gas y de los mejores precios de gas, que nos permitirán, no solamente producir electricidad a mejores tarifas, sino también darle los elementos a cada uno de los industriales de nuestro país, que puedan pensar a largo plazo en proyectos de inversión, que pueden definitivamente competir con cualquier país del mundo. Creo que es una magnífica noticia esta mañana.

Termino diciendo que ojalá y este sea el primer paso de un proceso continuo de ganar-ganar siempre pensando en México, siempre pensando en las consecuencias que esto va a tener sobre el desarrollo económico, pero sobre todo el desarrollo social de nuestro país.

Y una vez más agradecerle al señor presidente la confianza que ha depositado en las organizaciones empresariales para tratar de lograr estos objetivos.

Muchas gracias, señor presidente.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: 
Esta es la información en general. Es una conferencia muy especial de anuncio de este acuerdo.

Vamos a abrir como siempre la sesión de preguntas y respuestas. No vamos a alargarnos mucho, porque ya se trató este tema, que es muy importante, el lograr esta negociación, este acuerdo..

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con