La Conanp realiza el anillamiento de 393 polluelos de flamenco rosa en Ría Lagartos


Río Lagartos, Yucatán.- Con el apoyo de varias organizaciones civiles y fundaciones empresariales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
logró el anillamiento de 393 polluelos de flamenco rosado en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL), en la zona de Angostura en el estado de Yucatán.

El propósito de esta actividad es monitorear la especie y obtener información de los desplazamientos migratorios, así como los parámetros poblacionales, entre otros

En el Marco de conservación del Flamenco Rosado, desde hace más de 15 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., apoya y realiza el programa de monitoreo del ciclo reproductivo de la especie, como uno de los elementos centrales que contribuyen a la conservación del flamenco rosado del Caribe.

También se contó con el apoyo de la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V., Grupo Xcaret, Africam Safari, Fundación Bepensa A.C., Fundación Voluntarios Banamex, y habitantes de las zonas aledañas a esta Área Natural Protegida (ANP), quienes se suman a la actividad con dinamismo y entusiasmo.

La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción de esta especie y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de algunas zonas de la isla de Cuba.

La actividad de anillamiento consiste en colocar dos anillos: uno metálico, el cual contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con los datos de contacto para reportar alguna situación particular respecto al ave, con el propósito de monitorear a la especie, permitiendo recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la Península de Yucatán.


Asimismo, se realizó la medición de las alas y patas de cada ave, se le pesa y si éste es mayor a 2.7 kilos, pasa a revisión para realizar un registro biométrico, después de ello se reincorporan a su hábitat.

Votos cortesía Conanp
Esta reserva, es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar y tiene un lugar preponderante entre los sistemas de humedales existentes en el mundo por su localización geográfica y su biodiversidad. Dentro de esta ANP también se ubica el Santuario Playa Adyacente Ría Lagartos, lugar donde se encuentra el mayor número de anidación de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el estado de Yucatán, en dicha región se alojan 4 especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo, además Flor de mayo (Plumeria obtusa), Kuka (Pseudophoenix sargentii), Chit (Thrinax radiata), Tasiste (Acoelorrhaphe wrightii) y Palma real (Roystonea regia), entre otras.

Además del flamenco rosado del Caribe (Phoenicopterus ruber), Ría Lagartos alberga especies de fauna como el mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador negro (Alouatta pigra), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), onza o jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y oso hormiguero (Tamandua mexicana).

Como parte del programa de actividades implementados por la Conanp en este proceso de anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental la cual, está dirigida a prestadores de servicios turísticos, en el cual los participantes muestran interés por la conservación de la bella y peculiar especie de nuestro país.







No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con