La Concanaco Servytur impulsará proyectos de paneles solares para empresas en el país

  • El programa iniciaría en 2020 y sería para micro, pequeñas y medianas empresas.  
  • Se gestionará el apoyo de la federación a través de la Banca de Desarrollo. 
Mérida, Yucatán.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) presentará un proyecto para que, en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Economía, se realice en 2020 un programa para la instalación de paneles solares a micro y pequeñas empresas de las 32 entidades del país (MIPYMES) y con ello incrementar el uso de energías renovables y limpias.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos, aseguró que en este proyecto se contaría con esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo. 

En lo que resta del año, indicó, se presentará el proyecto, que pretende tener mayor contenido nacional, ya que actualmente estos equipos se importan casi en su totalidad. También se dará a conocer el programa de inversión y la forma en que se aplicarían los recursos.

“Este programa combinaría el interés del gobierno federal por apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la apertura de la banca de desarrollo hacia las Mipymes”, acentuó.

Al participar en la presentación de los beneficios del uso de paneles solares en una empresa de Mérida, que adquirió esos equipos mediante un plan piloto del Gobierno Federal y CONCANACO, José Manuel López explicó que este modelo prevé el acceso de las pequeñas y medianas empresas a fondos de la Banca de Desarrollo. 

Se pretende que en las 32 entidades del país se puedan invertir en estos sistema de tecnología para generar su propia electricidad, se disminuya el uso de la energía convencional y con el ahorro las empresas produzcan a menor costo y sean más competitivas, asentó. 

Este programa, destacó, va acorde al ahorro de energía fósil y busca un mayor uso de energías renovables en las empresas de comercio, servicios y turismo, reiteró.

Para este programa, apuntó, se tendrá el apoyo de la federación a través de créditos de la banca de desarrollo a largo plazo. 

Precisó que se promoverá a través de CONCANACO y las cámaras de comercio de las 32 entidades, pero los apoyos estarán abiertos a cualquier empresario, afiliado o no a las CANACOS del país.

“Este es un proyecto incluyente que debe cubrir a todas las entidades, pero la prioridad serán las del sureste, por ser la región donde se tienen elevadas tarifas por la falta de gas natural para producir energía eléctrica”, anotó.

Se pretende que en esta región del país disminuya el consumo de energía convencional por la utilización de fuentes alternas que sean renovables, y con ello disminuir la facturación de esos negocios, subrayó.

El líder empresarial explicó que en el caso del programa piloto beneficiaron 70 empresas de Yucatán y Veracruz, las cuales mostraron ahorros de más del 50 por ciento en su consumo de energía por la utilización de los paneles solares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con