Prisión preventiva para Rosario Robles; la recluyen en Santa Martha Acatitla

  • La acusan de ejercicio indebido del servicio público
  • Su defensa dice ella alertó de anomalías a Peña; Meade también sale raspado
Ciudad de México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga,  por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla.

El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles Berlanga ante un supuesto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y sistemas de radio y televisión estatales.

Antes de escuchar la resolución del juez de control, Rosario Robles pidió "humildemente" enfrentar el proceso en libertad tras asegurar que no cuenta con millones de pesos como para evadir a la justicia.

"Ni tengo millones de pesos como para irme a Canadá a vivir y regresar impunemente, no quiero evadir a la justicia, mis tarjetas y mi cuenta están bloqueadas, yo me he presentado de manera absolutamente voluntaria, siempre he dado la cara", externó Robles.

La extitular de Sedesol llegó al Reclusorio Sur, alrededor de las 17:00 horas de ayer, para la audiencia en la que se determinaría si se le vincula a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Aseguró que sí informó, a través de la línea roja, al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre las supuestas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En una entrevista realizada por su defensa y  presentada como dato durante la audiencia de ayer, se detalló también que Robles Berlanga informó al titular del Ejecutivo federal en giras de trabajo o durante las reuniones de gabinete.

Sí le puso en conocimiento al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la red federal (línea roja). También la forma de comunicación era a través de las reuniones de gabinete. Carece de todo sustento que se diga que Rosario Robles Berlanga no informó a su superior jerárquico sobre estas presuntas irregularidades”, señaló la defensa.

El excandidato presidencial José Antonio Meade también salió raspado durante la audiencia de ayer sobre las investigaciones realizadas a Rosario Robles, pues uno de los puntos torales del abogado de la exsecretaria de Estado para intentar derribar los argumentos e imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) fue que cuando la ASF informó sobre los supuestos contratos irregulares en la Sedesol, su defendida ya no era titular de dicha dependencia, por lo que la omisión de la que se le acusa no recaería sobre ella.

Muchas de las anomalías detectadas fueron cuando ella no era titular de la dependencia

Incluso se destacó el acta de entrega-recepción de la Sedesol, en agosto de 2015, de Robles al ex abanderado priista y el informe en el que se mencionan las irregularidades no solventadas.

Según el equipo legal de la exfuncionaria, muchas de las anomalías detectadas por la ASF fueron reportadas cuando Meade Kuribreña, Luis Miranda o Eviel Pérez eran titulares de la Sedesol, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que “le correspondía al entonces titular de la Secretaría revisar los dictámenes y actuar en consecuencia”.

Por ejemplo, la defensa mencionó que uno de los convenios, firmado el 6 de marzo de 2013 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue revisado por la ASF y las irregularidades dadas a conocer hasta el 4 de septiembre de 2015 por lo que, respecto a la temporalidad, “para esa fecha Rosario Robles Berlanga ya no era titular de la Sedesol y no pudo incurrir en omisión”.

Otro de los argumentos de los abogados fue que el Ministerio Público de la Federación busca imputar a Robles acciones de terceros, tales como autoridades de universidades estatales sobre los que su defendida no tenía competencia.

Al iniciar la continuación de la audiencia inicial, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo decretó un receso de 50 minutos para que la Fiscalía General de la República revisara los datos de prueba presentados por la defensa de Rosario Robles.

Lo anterior luego de que la tarde de este lunes los fiscales se negaran a recibir los registros de investigación que llevaron los abogados a la sede de la Fiscalía para acreditar la inocencia de su defendida. Incluso el juez regañó a los agentes ministeriales por no hacer su trabajo con tiempo.

Se considera presa política, dice su abogado

Xavier Olea, abogado de Rosario Robles, aseguró que su clienta le dijo que se consideraba una presa política, luego de que un juez le dictara prisión preventiva tras ser acusada de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para "Despierta", el abogado defensor dijo que les sorprendió la medida dictada por el juez, de otorgar prisión preventiva a la ex titular de Sedesol.

Detalló que el argumento para otorgar la prisión preventiva fue que Rosario Robles no tiene acreditada su residencia en la Ciudad de México.

Xavier Olea aseguró que aportaron los datos de prueba para demostrar que sí vive en la Ciudad de México y que aportarán más pruebas al respecto.

Esta mañana de martes, un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.

El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar su investigación complementaria.
  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con