Arriban a Yucatán aerogeneradores para el Parque Eólico de Progreso

Arriban a Yucatán aerogeneradores para el Parque Eólico de Progreso
  • Se trata del más grande proyecto eólico peninsular hasta ahora, con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, a ubicarse en el Municipio de Progreso, Yucatán.
Progreso, Yucatán.- El Dr. Benigno Villarreal del Río, Director General de la Empresa Vive Energía y Presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER) dio a conocer que el día de ayer arribaron a Yucatán los primeros componentes del Parque Eólico Progreso, proyecto denominado “Energía Renovable de la Península”. 

Este parque eólico que se materializa con inversión Mexicana y Sino-Europea, es el segundo proyecto desarrollado en la Península del Yucatán por Envision Energy y Vive Energía. Se trata del más grande proyecto eólico peninsular hasta ahora, con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, a ubicarse en el Municipio de Progreso, Yucatán.

La nueva planta Eólica de Progreso habrá de coadyuvar a mitigar el complejo problema de energía eléctrica que vive la Península de Yucatán. Con el Parque Eólico Dzilam y ahora el Parque Eólico Progreso; Vive Energía y Envision Energy consolidan la operación de 160 MW de energía eólica en la Península de Yucatán, aportando en su conjunto más de 500 GWh al sistema eléctrico nacional; proyectos que finalmente se ponen al servicio del Centro Nacional de Control de Energía, colaborando así con la Comisión Federal de Electricidad en la enorme tarea de proveer a la Península del Yucatán de la energía que requiere para su desarrollo. 

Con ambos proyectos se evitará la emisión de aproximadamente 263,500 Toneladas de CO2 a la atmósfera por año, ello es equivalente a retirar de circulación aproximadamente 144,000 autos cada año. Con ello, Yucatán contribuye de manera muy importante a que nuestro país pueda cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad internacional en materia de combate al cambio climático. 






Se espera que en los próximos días comience el traslado de los componentes al Parque Eólico Progreso; el área de responsabilidad social de la empresa Energía Renovable de la Península en coordinación con las autoridades locales y federales, estará efectuando las gestiones necesarias para asegurar un traslado seguro, eficiente y sin contratiempos. 

Aunque el embarque arribó el día de ayer, martes 3 de septiembre, empezará a descargarse en el transcurso de la próxima semana, siendo el primero de 4 buques que traerán los 36 aerogeneradores marca Envision Energy necesarios para la construcción del Parque Eólico de Progreso de la Empresa Energía Renovable de la Península; ganadora de la Primera y Segunda Subasta de Energía Eléctrica a largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista. 

El buque de carga Mv Kota Bakti, que mide 161.33 metros de longitud (eslora) y una altura de 52.30 metros; partió el 24 de julio del puerto de Taicang, en la provincia china de Jiangsu, donde fueron embarcados 89 paquetes de piezas. Posteriormente el 28 de julio, 28 paquetes adicionales fueron embarcados desde el puerto chino de Tianjin; llegando al total de 117 paquetes de piezas de 9 aerogeneradores, con un peso total de 4,657.4 toneladas.

El viaje por el Océano Pacifico duró poco más de un mes, pasando por el Canal de Panamá y el Mar Caribe, para llegar por fin al Puerto de Progreso, Yucatán. Un viaje de más de 21 mil kilómetros.

El modelo de aerogenerador a utilizar en este parque es el mismo que el instalado en el Parque Eólico Dzilam, EN-110/2.5, con una capacidad de generación unitaria de 2.5 MW. Cada torre está compuesta por cinco tramos de tubos, un hub o rotor, tres aspas y el motor o nacele. Las torres miden 120 metros de alto, mientras que las aspas alcanzan los 55 metros de longitud cada una. 

NOTA: Las imágenes corresponden al proceso de carga del buque 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con