Exige PRD al gobierno federal proteger a niños y adolescentes: México inseguro para ellos

Exige PRD al gobierno federal proteger a niños y adolescentes: México inseguro para ellos
  • De 2015 a julio de 2019 fueron asesinados cuatro mil 664 niñas, niños y adolescentes
  • Afirma que México es cada vez más inseguro para ellos, con respecto a países en conflicto bélico como Siria y Palestina
Ciudad de México.-  La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió a todas las instancias del Estado mexicano acciones concretas para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes, ante la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país.

En un comunicado, aseveró que México es cada vez más inseguro para ellos, con respecto a países en conflicto bélico como Siria y Palestina.

“Nuestro país vive una situación de violencia generalizada y, en ese contexto, las y los niños han sido víctimas frecuentes, aunque de modo colateral. Sin embargo, a últimas fechas los ataques en su contra fueron directos, como lo muestra el reciente asesinato de tres niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua (el pasado 25 de agosto)”, señaló.

“La violencia, asociada a la impunidad y a la descoordinación de los tres niveles de gobierno para combatir estos flagelos, ha generado altos riesgos para los pequeños, como ser víctimas de reclutamiento por parte de organizaciones criminales y de homicidios, y en el caso de las mujeres, de feminicidios, entre otros delitos”, destacó la legisladora.

Apuntó que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, cada día son asesinados tres niños y desaparecen otros cuatro, “por lo que es claro que el Estado no cumple con su obligación de garantizar la vida y dignidad de los casi 40 millones de menores que habitan el país”.

Agregó que de 2015 a julio de 2019 fueron asesinados cuatro mil 664 niñas, niños y adolescentes, 80 por ciento de ellos, varones.

Reportó para el mismo periodo tres mil 297 feminicidios, de los cuales 317 corresponden a niñas, es decir, uno de cada 10 de estos crímenes es contra una menor de edad, en México.

Juárez Piña también refirió alertas sobre inseguridad para la niñez en México de organizaciones como Save the Children, según la cual la tasa de homicidio de niños y adolescentes hasta 19 años es de 4.9 por cada 100 mil habitantes, mientras naciones en conflicto bélico, como Siria y Palestina, tienen tasa de 1.0 y 2.7, respectivamente.

Ante estas cifras, Juárez Piña exigió al gobierno federal y al conjunto del Estado mexicano generar las condiciones para reducir la violencia contra niñas y niños y para garantizarles sus derechos a una vida sana, a la convivencia y a la diversión.

Solicitó a la Cámara de Diputados el respaldo a su exigencia, una vez que este órgano legislativo reinició sus sesiones ordinarias, y para tal efecto propuso un punto de acuerdo en el que particularmente pide a la Fiscalía General de la República acciones para proteger la vida de las y los niños, a quienes –en ocho de cada 10 casos- ya no se les permite ir a calles y parques públicos, precisamente por temor a que sean víctimas de la delincuencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con